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Posición del Consejo Europeo sobre la contabilización de las emisiones del transporte
4/12/23

Presentado como parte del paquete legislativo sobre "transporte de mercancías ecológico" , el proyecto de reglamento tiene como objetivo principal mejorar el cálculo y la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte para que los clientes puedan elegir las opciones de transporte más sostenibles.

El proyecto de reglamento establece un marco regulatorio común, basado en la norma EN ISO 14083:2023, para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte en toda la cadena de transporte multimodal, creando así igualdad de condiciones entre modos, segmentos y redes nacionales de la UE. El proyecto de reglamento no hace obligatorio el cálculo o la presentación de informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, pero exige el cumplimiento del reglamento cuando se divulgan datos o si dicho cálculo y divulgación son requeridos por la legislación nacional aplicable. Está diseñado para apoyar a las empresas que calculan y notifican las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones de transporte de forma voluntaria o contractual, o cuando así lo requieran otras medidas específicas adoptadas por la industria y las autoridades públicas.

Las principales enmiendas del Consejo

La orientación general de la propuesta de la Comisión se mantuvo en la posición común del Consejo. Sin embargo, el Consejo introdujo algunas modificaciones a la propuesta, destinadas principalmente a:

  • evitar la duplicación de normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de varios actos legislativos de la UE
  • facilitar la aplicación del reglamento por parte de las PYME
  • establecer bases de datos completas y precisas de valores predeterminados para la intensidad de emisión y los factores de emisión
  • Permitir a los Estados miembros aplicar normas más estrictas a las operaciones de transporte nacionales, excepto las realizadas por PYME.

Por último, el Consejo también ha modificado ciertas facultades de la Comisión para que los Estados miembros participen estrechamente en la implementación del reglamento.

Próximos pasos

Tras la adopción hoy del mandato de negociación del Consejo (orientación general), la Presidencia entrante podrá entablar conversaciones con el Parlamento Europeo («diálogos tripartitos») una vez que este último acuerde su propia posición.

Contexto

El proyecto de reglamento sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte forma parte del paquete legislativo 'ecologizar el transporte de mercancías', propuesto por la Comisión en el contexto de la ley climática europea para mejorar el rendimiento del transporte de mercancías y contribuir a alcanzar los objetivos de la UE. neutralidad climática de aquí a 2050. La propuesta específica es un elemento importante de la contribución del sector del transporte a este objetivo. Se ha estructurado en siete áreas políticas principales:

  • Metodología: se eligió la nueva norma ISO 14083:2023 por ser la más relevante y proporcionada para lograr los objetivos de la UE. Este estándar es reconocido mundialmente, creando así la oportunidad de alineación global.
  • Datos de entrada y fuentes: para garantizar resultados de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero comparables y precisos, se debe priorizar el uso de datos primarios. Se debe crear una base de datos central de la UE con valores predeterminados, y se deben permitir otras bases de datos y conjuntos de datos relevantes gestionados por terceros, con la condición de que se sometan a un control de calidad específico a nivel de la UE.
  • Aplicabilidad: el proyecto de reglamento impone el requisito de utilizar el marco común sólo cuando una entidad que proporciona u organiza un servicio de transporte elige o tiene el mandato por otros medios de calcular y divulgar datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para este servicio.
  • Transparencia y datos de producción de emisiones de gases de efecto invernadero: establecer métricas armonizadas apropiadas para generar y compartir datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero y establecer reglas comunes sobre la comunicación y transparencia de los resultados de la contabilidad de emisiones
  • Apoyo a la implementación: proporcionar una implementación armonizada de esta iniciativa en diferentes segmentos del transporte, en particular a través de directrices generales que aclaren y expliquen ciertas partes de la iniciativa a las diferentes partes interesadas.
  • Conformidad: garantizar un sistema de verificación común y fiable para los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte y para los procesos de cálculo subyacentes para las grandes entidades, permitiendo al mismo tiempo que las PYME utilicen la verificación de forma voluntaria
  • Medidas complementarias: se permite el uso de herramientas de cálculo externas, siempre que estén certificadas formalmente.

El 12 de julio de 2023, la Comisión presentó esta propuesta junto con un proyecto de directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados ​​(HDV) y un proyecto de reglamento sobre un uso más eficiente de la capacidad ferroviaria. El paquete legislativo se completó con la presentación de la directiva de transporte combinado (CTD) por parte de la Comisión el 7 de noviembre de 2023.

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