El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la directiva de gases renovables y del hidrógeno (junto con el nuevo reglamento, forman el “paquete de gas e hidrógeno”, parte de la propuesta Objetivo 55 o Fit for 55 para reducir las emisiones un 55% a 2030 respecto a los niveles de 1990).
El objetivo del paquete de gas e hidrógeno es crear un marco regulatorio para las nuevas infraestructuras y mercados del hidrógeno, así como una planificación integrada de todas las redes gasistas. También establece normas para reforzar la protección de los consumidores y la seguridad de suministro.
Los principales elementos del acuerdo son los siguientes:
-
Se separa al Gestor de Transporte (TSO, Transmission System Operator) del Gestor de Distribución (DSO, Distribution System Operator).
-
Respecto a la protección de consumidores vulnerables:
-
Los Estados miembros (EEMM) deben garantizar que el derecho a cambiar de proveedor se conceda a los consumidores de forma no discriminatoria en términos de coste, esfuerzo y tiempo.
-
Los EEMM tienen la competencia de decidir cómo proteger y apoyar a los consumidores vulnerables de los cortes de suministro.
-
Se impulsa una coordinación holística de todas las redes energéticas (hidrógeno, electricidad y gas natural). Los planes de desarrollo de la red se basarán en el principio de "la eficiencia energética primero" y la priorización del uso del hidrógeno en sectores difíciles de descarbonizar.
El acuerdo provisional alcanzado entre Consejo y PE debe ser adoptado formalmente ahora por ambas instituciones, y posteriormente se publicará en el DOUE.
Más información:
Fuente: CEOE y Consejo Europeo
|