El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre el reglamento para mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado mayorista de la energía (REMIT). El reglamento REMIT apoya una competencia abierta y justa en los mercados mayoristas de energía europeos y sienta las bases para una mayor transparencia e integridad del mercado.
REMIT es parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE. Las partes restantes de la reforma, que serán acordadas por el Consejo y el Parlamento en una fase posterior, tienen como objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar el consumo. proteccion.
Registro de participantes del mercado.
Ambos colegisladores acordaron que los participantes en el mercado de terceros países deben designar un representante en un Estado miembro en el que los participantes del mercado operen en el mercado mayorista de energía. El representante deberá ser designado mediante mandato escrito y autorizado para actuar en nombre del participante del mercado.
Además, los participantes en el mercado están obligados a garantizar que su representante tenga los poderes y medios necesarios para garantizar el cumplimiento eficiente y oportuno de las decisiones por parte de los participantes en el mercado y la cooperación con las solicitudes de información de las autoridades reguladoras nacionales o de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER).
Poderes de decisión y competencia de la ACER para imponer sanciones
El Consejo y el Parlamento acordaron el alcance de los poderes de decisión de la ACER en materia de inspecciones in situ, solicitudes de información y autorizaciones o retirada de autorizaciones de las Plataformas de Información Privilegiada (PII) y los Mecanismos de Información Registrados (RRM).
Además, la ACER tiene la facultad de imponer multas coercitivas periódicas para garantizar el cumplimiento de las decisiones de inspección in situ y las solicitudes de información.
La facultad de imponer multas por infracciones o incumplimientos de las prohibiciones u obligaciones sustantivas incluidas en el reglamento quedará en manos de los Estados miembros.
Delimitación de supuestos con impacto transfronterizo
El acuerdo provisional establece que la ACER tiene derecho a investigar casos con dimensión transfronteriza y a priorizarlos.
ACER tiene derecho a investigar casos en los que la conducta afecte al menos a dos Estados miembros.
Objeción al ejercicio de la facultad de investigación de la ACER
Ambas instituciones acordaron que las autoridades reguladoras nacionales (ANR) seguirán pudiendo oponerse al ejercicio de sus facultades de investigación cuando las ANR hayan abierto formalmente o hayan llevado a cabo una investigación sobre los mismos hechos. Las ARN tendrán un máximo de 3 meses para oponerse.
Las herramientas de ACER para realizar investigaciones
Para realizar investigaciones, ACER utilizará varias herramientas. Por ejemplo, ACER podrá realizar inspecciones in situ y emitir solicitudes de información, así como la facultad de tomar declaraciones
Próximos pasos
El acuerdo provisional alcanzado hoy con el Parlamento Europeo debe ahora ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Antecedentes
La reforma del diseño del mercado de la electricidad propone modificar la legislación pertinente del mercado de la electricidad y mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado a través de un mejor seguimiento y transparencia (REMIT).
La Comisión adoptó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE el 14 de marzo de 2023.
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