Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.
Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos de reducción de residuos de envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040). La parte plástica del embalaje debería contener porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos establecidos para 2030 y 2040.
Para finales de 2025, la Comisión debería evaluar la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para "desfosilizar" la economía del plástico.
Fomentar opciones de reutilización y recarga para los consumidores
Los eurodiputados quieren distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse. Los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante). Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar del sector HORECA deberían ofrecer la posibilidad a los consumidores de traer su propio envase.
Prohibir los “químicos permanentes” en los envases de alimentos
Los eurodiputados quieren prohibir el uso de los llamados “productos químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y bisfenol A añadidos intencionadamente en envases en contacto con alimentos. Estas sustancias se utilizan ampliamente para hacer envases ignífugos o impermeables, en particular envases de alimentos de papel y cartón, y se han asociado con una variedad de efectos adversos para la salud.
Otras medidas propuestas:
-
Mayores requisitos para que todos los envases en la UE se consideren reciclables, y la Comisión tiene la tarea de adoptar criterios para definir los envases "diseñados para el reciclaje" y "reciclables a escala";
-
Los países de la UE tendrían que garantizar que el 90 % de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado de aquí a 2029;
-
Los proveedores de servicios en línea estarían sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada del productor que los productores.
Próximos pasos
Está previsto que el pleno vote su mandato de negociación durante el segundo pleno de noviembre de 2023.
Antecedentes
En 2018, los envases generaron una facturación de 355 mil millones de euros en la UE. También es una fuente de residuos cada vez mayor : el total de la UE aumentó de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. En 2021, cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases al año, una cifra que se espera que aumente. a 209 kg en 2030 sin medidas adicionales.
Más información: