La posición del Parlamento sobre la directiva de emisiones industriales (IED) y la directiva sobre el vertido de residuos fue adoptada por los eurodiputados con 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones. Sobre el Reglamento del Portal de Emisiones Industriales , los eurodiputados aprobaron su mandato negociador con 563 votos a favor, 51 en contra y 18 abstenciones.
Industrias y explotaciones ganaderas a las que se aplica la nueva normativa
Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión de extender el IED a las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes instalaciones que fabrican baterías (excepto aquellas que ensamblan exclusivamente módulos de baterías y paquetes de baterías). La directiva les obliga a seguir reduciendo la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Transparencia y participación ciudadana
Los eurodiputados también votaron a favor de aumentar la transparencia y la participación pública en relación con la concesión de licencias, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas. El Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformaría en un Portal de Emisiones Industriales de la UE donde los ciudadanos pueden acceder a datos sobre todos los permisos de la UE y actividades contaminantes locales.
Próximos pasos
El Parlamento ya está listo para iniciar negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación.
Antecedentes
La directiva sobre emisiones industriales establece normas para prevenir y controlar la contaminación por las emisiones de las grandes instalaciones agroindustriales al aire, el agua y el suelo, que pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer que provocan cientos de miles de muertes prematuras cada año. en la UE Es parte de la transformación ecológica y circular de la industria de la UE, que aporta importantes beneficios para la salud y el medio ambiente de los ciudadanos.
Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos en relación con el principio de quien contamina paga y acelera la transición ecológica y promueve procesos de producción más ecológicos, como se expresa en las propuestas 2(2), 3(1), 11(1) y 12(5) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
|