1/05/24 |
-Creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. La Ley Crea y Crece establece que el Ministerio de Industria es el encargado de realizar un seguimiento de la evolución de los plazos de pago. Entre las funciones del Observatorio destacan el seguimiento y evaluación sistemática de la evolución de la morosidad, elaboración del informe anual, elaboración de códigos de buenas prácticas, formulación de propuestas de actuación, seguimiento de las directrices de la UE en esta materia, elaboración, resolución y publicación de un listado de empresas incumplidoras, actuación como órgano consultivo y adopción de sistemas de resolución de conflictos.
|
|
20/03/24 |
-El Parlamento Europeo da los primeros pasos para aprobar el Reglamento Contra la Morosidad en Operaciones Comerciales El texto establece un plazo de pago máximo, más estricto que actual, de 30 días tanto en transacciones entre empresas como en contratación pública. Sin embargo quieren "garantizar que las empresas tengan flexibilidad para negociar condiciones de pago" de hasta 60 días naturales en transacciones entre particulares, siempre que así se acuerde expresamente en el contrato. Reconociendo que los modelos y prácticas de negocio específicos en el sector minorista a menudo requieren períodos de pago más largos debido a factores como la baja rotación de productos, la estacionalidad o los ciclos únicos de los artículos (por ejemplo, juguetes, joyas, equipos deportivos o libros), los eurodiputados proponen permitir condiciones de pago de hasta 120 días en estos casos.
|
|
8/01/24 |
-Consulta pública sobre la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada El Ministerio de Industria y Turismo somete a información pública la propuesta de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la Pequeña Y La Mediana Empresa, y se crea y regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Plazo para presentar alegaciones hasta el lunes, 29 de enero de 2024
|
|
23/11/23 |
-Consulta pública el Reglamento Europeo sobre la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El Ministerio de Industria somete a consulta publica este Reglamento que incluye medidas como: establecimiento de un limite general del plazo de pago de 30 días, el pago automático de intereses y de una cuota fija de compensación, la obligación de designación en los Estados miembros de una autoridad de ejecución que deberá tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago, o el uso voluntario de mecanismos alternativos de resolución de controversias entre deudores y acreedores, eficaces e independientes. El plazo para presentar alegaciones finaliza el viernes, 15 de diciembre de 2023.
|
|
15/09/23 |
-Propuesta de Reglamento sobre la lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales. La nueva norma derogará la Directiva de 2011 sobre morosidad y la sustituirá por un Reglamento. La propuesta introduce un límite máximo de pago más estricto de 30 días, elimina ambigüedades y aborda las lagunas legales de la Directiva actual. El texto propuesto también garantiza el pago automático de los intereses acumulados y las tasas de compensación e introduce nuevas medidas de ejecución y compensación para proteger a las empresas contra los malos pagadores.
|
|
29/06/23 |
-Consulta pública sobre el desarrollo de la factura electrónica entre empresas y particulares. La articulación del sistema español de facturación electrónica tiene como principal objetivo eliminar obstáculos al crecimiento de las empresas y profesionales por dos vías: lucha contra la morosidad comercial y digitalización de las empresas y, en especial de las pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos. La consulta estará abierta hasta el próximo 10 de Julio.
|
|
29/06/23 |
-Modificación de las exigencias relativas al cumplimiento de la Ley de Morosidad para ser beneficiario de la ayuda pública. La modificación permite dar certidumbre sobre el modo en que la Administración va a exigir la acreditación del requisito exigido para optar a subvenciones de importe superior a 30.000 euros cuando los solicitantes estén incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2004.
|
|
16/01/23 |
-Revisión de la Directiva sobre morosidad en operaciones comerciales La Comisión Europea ha puesto en marcha la revisión de la normativa europea sobre morosidad en operaciones comerciales con una consulta abierta sobre la futura modificación de esa Directiva basada en tres ejes: Establecimiento de medidas para evitar que los acreedores (especialmente los pequeños operadores) incurran en mora, promoción del uso de herramientas de pago digitales y Establecimiento de remedios efectivos contra la morosidad cuando esta se produzca. El plazo de recepción de opiniones finaliza el 9 de Febrero
|
|
24/11/22 |
-Consulta pública la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Proyecto de Real decreto por el que se crea y se regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada y se modifica el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa. La Ley Crea y Crece determina la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que desempeñará las siguientes funciones: Seguimiento de la evolución de los periodos medios de pago, Elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas comerciales, Seguimiento y aplicación de las directrices de la Unión Europea y Publicación anual de un listado de empresas que hayan incumplido los plazos de pago. El Plazo para presentar alegaciones finaliza el 15 de diciembre.
|
|
30/07/14 |
-Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
|
|
21/12/13 |
-Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público.
|
|
2/07/13 |
-Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.
|
|
14/04/12 |
-Líneas generales del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas. Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
|
|
16/03/12 |
-Modelo de solicitud de certificado individual para el pago a proveedores
|
|
10/03/12 |
-Real Decreto-ley 7/2012. Creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores
|
|
25/02/12 |
-Real Decreto-ley 4/2012. Mecanismo de financiación a las entidades locales para el pago a proveedores
|
|
1/01/12 |
-Cumplimiento del calendario de la Ley 15/2010: Para el año 2012 los plazos de pago serán los siguientes: Entre empresas: 75 días; Administración a empresas: 40 días; Contratistas de obra civil a subcontratistas y proveedores: 90 días
|
|
23/02/11 |
-Directiva 2011/7/UE por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (refundición)
|
|
6/07/10 |
-Ley 15/2010 modificación de la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
|
|
27/10/09 |
-Real Decreto-ley 13/2009 por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, año 2010.
|
|
30/12/08 |
-Pliegos de Condiciones para Contratos del Fondo Estatal de Inversión Local para las medidas del Gobierno para la Dinamización de la Economía en los ayuntamientos
|
|
1/06/05 |
-Ley 3/2004 Contra la Morosidad en Operaciones Comerciales (Artículo publicado en el Boletín Nº 25 de CEPCO Enero-Mayo 2005)
|
|
12/04/05 |
-Dictamen, de 11 de marzo de 2005, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía sobre tipos de Interés en Morosidad de Pagos
|
|
30/12/04 |
-LEY 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
|
|
29/11/04 |
-Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley. Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado
|
|
26/11/04 |
-Informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley en el Senado
|
|
23/11/04 |
-Emniendas de los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley en el Senado
|
|
2/11/04 |
-Ponencia Sobre Morosidad, Comisión de Industria del Congreso de los Diputados
|
|
24/06/04 |
-Proyecto de Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Presentado en la Mesa del Congreso.
|
|
1/11/03 |
-Recurso Interpuesto el 12 de Septiembre de 2003 contra el Reino de España por la Comisión de las Comunidades Europeas con motivo de la expiración del plazo de transposición de la Directiva 2000/35/CE. Diario oficial de la Unión Europea
|
|
6/10/03 |
-Enmiendas al articulado de la Ley de Morosidad en Operaciones Comerciales. Boletín Oficial de las Cortes Generales
|
|
3/10/03 |
-Proyecto de Ley Contra la Morosidad en Operaciones Comerciales
|
|
3/10/03 |
-Se declara inadmisible Jurídicamente la renuncia al abono de los intereses de demora,y en consecuencia el principio de libertad de pacto no puede prevalecer sobre el contenido de estas normas imperativas. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña.
|
|
28/07/03 |
-Debate en el Pleno del Congreso sobre Enmiendas a la Totalidad a la Ley
|
|
23/07/03 |
-Discrepancias de CEPCO al Proyecto de Ley presentadas a los Portavoces Parlamentarios en el Congreso de los Diputados
|
|
1/07/03 |
-Proyecto de Ley por la que se establecen medidas de Lucha Contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales
|
|
19/06/03 |
-Dictamen del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de Ley de Lucha Contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales
|
|
|
-Procedimiento de Infracción contra el Reino de España abierto por la Comisión Europea por retraso en la Transposición
|
|
15/12/02 |
-Anteproyecto de Ley de Lucha Contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales
|
|
|
-Directiva 2000/35/CE, de 29 de Junio de 2000, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
|
|
|
-Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, texto refundido año 2000
|
|
|
|
|