21/11/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo adopta su posición sobre el Reglamento de productos de construcción
30/06/23

El Consejo ha adoptado su posición negociadora sobre el Reglamento de productos de construcción (CPR), que actualiza la legislación vigente desde 2011. La posición negociadora del Consejo respalda los objetivos generales de la propuesta pero pretende aclarar algunos elementos para garantizar la coherencia con otra legislación relacionada. como el reglamento de ecodiseño.

Normas comunes para productos de construcción

El Reglamento sobre productos de construcción propuesto establece normas armonizadas de la UE para la comercialización de productos de construcción. El nuevo reglamento alineará los productos de construcción con los principios de la economía circular, para que duren más, sean más fáciles de reparar y puedan reciclarse al final de su vida útil.

Su objetivo es crear normas europeas comunes y eliminar los obstáculos a la libre circulación de productos de construcción en el mercado interior. La actualización propuesta del reglamento de 2011 ofrece soluciones digitales para reducir las cargas administrativas, incluida una base de datos o un sistema de productos de construcción.

Mandato del consejo

La posición negociadora del Consejo propone la armonización caso por caso de los productos de construcción disponibles en el mercado, pero también amplía el alcance del reglamento para incluir productos usados ​​y remanufacturados a través de especificaciones técnicas específicas.

El mandato de negociación también aclara el procedimiento para la armonización de productos. El punto de partida será una solicitud enviada al Comité Europeo de Normalización (CEN), que reúne a los organismos nacionales de normalización de los 27 estados miembros más Islandia, Noruega, Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Turquía y el Reino Unido. Si el CEN no entrega una norma, la Comisión estaría autorizada a adoptar actos de ejecución alternativos.

Coherencia con la legislación existente

La posición del Consejo adapta las disposiciones para los operadores económicos del sector de la construcción al nuevo marco legislativo (el paquete legislativo de 2008 sobre la aplicación y el cumplimiento de la legislación del mercado interior) y los reglamentos de vigilancia del mercado y diseño ecológico. Del mismo modo, las disposiciones sobre las autoridades de notificación y sobre los incentivos de los Estados miembros para los productos de construcción ecológicos y la contratación pública ecológica se han alineado con el reglamento de diseño ecológico. La posición del Consejo autoriza a la Comisión a establecer requisitos ambientales obligatorios para la contratación pública o incentivos para la adquisición de productos de construcción.

Base de datos o sistema de productos de construcción

El mandato de negociación especifica en detalle el diseño y las funcionalidades de la futura base de datos europea de productos de construcción, con el fin de que sea más fácil de usar para los operadores económicos, para que puedan actualizar fácilmente el contenido y la documentación, y para facilitar la presentación de informes. También simplificará el acceso de las autoridades de vigilancia y garantizará un alto nivel de seguridad y protección contra el fraude.

Próximos pasos

El mandato de negociación acordado hoy formaliza la posición negociadora del Consejo. Otorga a la presidencia del Consejo un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán tan pronto como el Parlamento adopte su posición.

Antecedentes

El ecosistema de la construcción representa casi el 5,5 % del PIB de la UE y emplea a unos 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. La industria de productos de construcción comprende 430 000 empresas en la UE, con una facturación de 800 000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas. Son un activo económico y social clave para las comunidades locales en las regiones y ciudades europeas.

Los edificios son responsables de alrededor del 50 % de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30 % de los residuos totales de la UE al año. Además, los edificios son responsables del 40 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

La revisión del reglamento de productos de construcción forma parte del paquete de medidas que la Comisión presentó el pasado 30 de marzo, junto con el reglamento de ecodiseño y la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares. Estas medidas se enmarcan en el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/11/2024