El Consejo de Ministros, ha autorizado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) a comunicar a la Comisión Europea el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, para el período 2023-2030.
La versión anterior del PNIEC se publicó en el BOE el 25 de marzo de 2021. Con la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética los resultados contemplados en el PNIEC se convirtieron en objetivos mínimos nacionales para 2030. Tal como se indica en el Reglamento (UE) 2018/1999, cada Estado Miembro tiene la obligación de presentar una actualización del plan antes del 30 de junio de 2023.
El nuevo plan revisa al alza los objetivos de descarbonización y transición energética. Sin perjuicio de que más adelante hagamos un análisis más detallado, a continuación, os indicamos algunos de los principales objetivos del nuevo plan:
-
32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (vs 23% en plan anterior). Respecto al año 2005, supone una reducción de las emisiones del 55% (sectores en ETS disminuyen sus emisiones un 70% respecto a 2005, sectores difusos un 43% respecto a esta fecha). Así, las emisiones totales brutas de GEI pasan de 310 MtCO2eq en el año 2019 a 194,6 MtCO2eq en 2030.
-
48% de renovables sobre el uso final de la energía (vs. 42% en versión anterior)
-
44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final (plan anterior tenía objetivo de ahorro de 36 Mtep respecto al escenario de referencia).
-
81% de energía renovable en la generación eléctrica (vs. 74% en plan anterior). La potencia instalada renovable alcanzará 160 GW (de una potencia instalada total de 214 GW). Dentro de esta generación renovable, 19 GW son de autoconsumo (hoja de ruta actual fijaba un objetivo entre 9-14 GW). Por otra parte, el almacenamiento alcanzará 22 GW tanto diario semanal y estacional.
-
Reducción de la dependencia energética hasta un 51% (vs. un 61% en plan anterior).
Desde la adopción del PNIEC 2021-2030 se han puesto en marcha diversos instrumentos tanto a nivel europeo como nacional en respuesta al nuevo contexto. Así, el aumento de ambición climática a nivel europeo, plasmado en los paquetes «Objetivo 55» y «REPowerEU», el contexto energético más reciente, la necesidad de reforzar la autonomía estratégica, el progreso en la implementación de las medidas establecidas en el documento anterior, o los avances logrados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hojas de ruta, estrategias y medidas han sido algunos de los factores clave que han marcado este proceso de actualización.
Ahora se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024.
Consulta pública
En este proceso de consulta pública, se invita a los participantes a que realicen las propuestas que estimen convenientes sobre el borrador de actualización del PNIEC. Para ello se adjunta dicho borrador de actualización del PNIEC, y se solicita que las aportaciones se remitan en el formulario que se adjunta.
Plazo de remisión
Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de junio de 2023 hasta el lunes, 04 de septiembre de 2023
Sólo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado.
Con carácter general las aportaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.
Anexos