El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital somete a información pública, hasta el próximo 10 de Julio, el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas en lo referido a la factura electrónica entre empresas y particulares.
La articulación del sistema español de facturación electrónica tiene como principal objetivo eliminar obstáculos al crecimiento de las empresas y profesionales por dos vías: lucha contra la morosidad comercial y digitalización de las empresas y, en especial de las pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos.
Este Real Decreto desarrolla el artículo 12 de la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas con el objetivo de establecer el sistema español de facturación electrónica entre empresarios y profesionales.
-
Regula lo que debe entenderse como factura electrónica entre empresarios y profesionales así como los aspectos relacionados con la sintaxis para el mensaje de factura electrónica.
-
Regula la obligación de las plataformas de facturación electrónica privada de admitir las solicitudes de interconexión que les haga cualquier otra plataforma privada.
-
Crea la solución pública de facturación electrónica que gestionará la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
-
Regula la obligación de informar sobre el momento del pago efectivo de las facturas recibidas a la vez que se habilitan las vías para hacerlo. Se modula esta obligación en función del tamaño de las empresas.
-
Establece los requisitos para operar como plataforma de intercambio de facturas electrónicas.
Acceso al proceso de participación pública
|