El Consejo ha adoptado su posición de negociación sobre la propuesta para revisar la directiva sobre emisiones industriales. Según el acuerdo, las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y las explotaciones ganaderas intensivas al aire, el agua y los vertidos de residuos.
La directiva de emisiones industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación de las instalaciones industriales y las explotaciones ganaderas intensivas, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono. Las instalaciones y granjas a escala industrial deben operar de acuerdo con un permiso, otorgado por las autoridades nacionales, utilizando las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como estándar.
Principales cambios introducidos por el Consejo
En su enfoque general, los estados miembros enmendaron la propuesta de la Comisión para ampliar el alcance de la directiva a las explotaciones ganaderas intensivas con números de unidades de ganado (LSU) superiores a 350 LSU para ganado vacuno y porcino, 280 LSU para aves de corral y 350 LSU para explotaciones mixtas. Se excluirían las fincas extensivas. Las nuevas reglas se aplicarían progresivamente comenzando por las fincas más grandes.
Los estados miembros acordaron agregar las actividades mineras al ámbito de aplicación de la directiva. Introdujeron un umbral de 500 toneladas de capacidad de producción por día para minerales no energéticos y minerales producidos a escala industrial. Los Estados miembros excluyeron al yeso del ámbito de aplicación de la directiva e incluyeron un umbral para el hidrógeno producido mediante la electrolisis del agua.
El enfoque general introdujo la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros adapten las disposiciones sobre sanciones e indemnizaciones en caso de daños a la salud a sus diferentes ordenamientos jurídicos nacionales.
Los Estados miembros introdujeron una excepción a los valores límite de emisión asociados con las mejores técnicas disponibles en caso de una crisis que provoque una interrupción grave o una escasez del suministro de energía o recursos, materiales o equipos esenciales, bajo condiciones estrictas.
El enfoque general incluye una excepción limitada en el tiempo para las plantas de combustión que forman parte de un pequeño sistema aislado, no interconectado a la red eléctrica continental. El objetivo es darles tiempo suficiente para establecer redes de interconexión, a fin de garantizar la seguridad energética.
El enfoque general especifica los objetivos del centro de innovación para la transformación industrial y las emisiones (INCITE) propuesto por la Comisión. También aclara muchas otras partes de la propuesta y se esfuerza por reducir la carga administrativa para los operadores y las autoridades nacionales.
Próximos pasos
Ahora que el Consejo ha llegado a una orientación general, las negociaciones con el Parlamento Europeo pueden comenzar tan pronto como este último haya adoptado su posición negociadora.
Antecedentes
Las instalaciones industriales, como la producción de electricidad y cemento, la gestión de residuos, la incineración de residuos y la cría intensiva de ganado, cuyas actividades se enumeran en la directiva deben operar de acuerdo con un permiso otorgado por las autoridades nacionales o autorización ambietal integrada (AAI). El permiso establece valores límite de emisión para las sustancias contaminantes emitidas por las plantas. Los permisos cubren las emisiones al aire, al agua y al suelo, la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido, la prevención de accidentes ambientales y la restauración del sitio al cierre. Los valores límite de emisión se basan en las mejores técnicas disponibles (BAT) para restringir las emisiones.
Live Stock Unit (LSU) es una unidad de referencia que utiliza coeficientes basados en los requisitos de alimentación para diferentes tipos de animales y, por lo general, es mayor que el número de animales en una granja determinada.
El objetivo principal de la revisión es avanzar hacia la ambición de contaminación cero de la UE para un medio ambiente libre de tóxicos.
Las nuevas reglas:
-
incluir más instalaciones bajo su alcance (en particular, más explotaciones ganaderas intensivas a gran escala)
-
hacer que los permisos sean más efectivos
-
reducir los costos administrativos
-
aumentar la transparencia y
-
dar más apoyo a las tecnologías de punta y otros enfoques innovadores
Más información:
Visitar la página de la reunión
Fuente: Consejo Europeo
|