Recientemente la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ha celebrado su Asamblea General en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), bajo la presidencia de Paulo Oliveira.
La Asamblea comenzó con la bienvenida del director general de la Asociación Española de Normalización (UNE) y vicepresidente de ISO, Javier García Díaz, que realizó una breve presentación de la actividad de su entidad, de la que AIFIm forma parte desde 2019.
Durante su intervención, el presidente de AIFIm resumió la situación del sector durante 2022, que, como en otras actividades económicas, estuvo marcada por el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética, con un fuerte incremento del precio de las materias primas y de la energía. “A pesar de este contexto, el sector de la impermeabilización vuelve a la senda positiva, tras superar la crisis de la Covid-19, en parte gracias a las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas que se están realizando”, señaló Oliveira.
Además, matizó que 2022 ha sido uno de los años más complicados para planificar debido a condicionantes externos como la subida de los tipos de interés, la amenaza de la desaceleración económica y la llegada de los fondos Next Generation destinados a impulsar el subsector de la rehabilitación. “Con todo”, destacó el presidente de AIFIm, “nuestro sector ha resistido todos los embates y ha salido fortalecido creciendo en términos positivos”.
Previsión del mercado de la impermeabilización en 2023
Durante la Asamblea, Paulo Oliveira realizó un análisis de los datos del mercado ibérico en 2022. “Si bien se ha dado una ligera variación a la baja en la venta de láminas bituminosas en España con respecto a 2021, se ha incrementado en un 12% la venta de láminas sintéticas por el buen comportamiento que ha tenido la construcción de centros logísticos, naves industriales y centros de datos”, argumentó.
Por lo que respecta a Portugal, AIFIm sí ha percibido una tendencia de descenso del mercado a nivel general, aunque, al igual que en España, se ha experimentado un claro crecimiento de ventas de láminas sintéticas (que es mayor en el caso del TPO).
La asociación prevé que durante 2023 el volumen de ventas de todas las familias de productos de impermeabilización crezca con la concesión de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation y el inicio de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, al tiempo que mejore el ritmo de la construcción residencial, logística e industrial.
Balance de las comisiones de sostenibilidad, técnica y de comunicación
Por su parte, la directora de AIFIm, Blanca Gutiérrez, presentó los distintos proyectos y grupos de trabajo en los que AIFIm ha estado implicada, como el Comité Técnico de Normalización CTN-104 y la colaboración con sus empresas adheridas (ETANCO, FYT y Wacker).
Gutiérrez hizo un repaso de todo el trabajo realizado, en especial, la colaboración estrecha con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) para la publicación de la Guía de Fijaciones.
Asimismo, destacó que durante 2022 se creó la Comisión de Sostenibilidad, para trabajar en la descarbonización de la industria de impermeabilización; se eligió a Raúl Álvarez como nuevo presidente de la Comisión Técnica, sustituyendo en el cargo a Gema Blanco, que ha desempeñado eficazmente esta labor desde 2020; y se incorporó el Grupo ASSA a AIFIm para contribuir a la mejora del sector.
Precisamente, y para reforzar el posicionamiento de la Asociación, en 2023 Krypton Chemical, compañía especializada en el desarrollo y producción de resinas de poliuretano, epoxi y poliurea para construcción e industria, se ha incorporado a AIFIm como miembro de pleno derecho.
La IV Asamblea General de AIFIm ha puesto de manifiesto la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado, un sector cada vez más sostenible, conectado y de calidad.
Más información: www.aifim.es
|