Reglamento (UE) 2023/435 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de febrero de 2023 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/241 en lo relativo a los capítulos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia y se modifican los Reglamentos (UE) nº 1303/2013, (UE) 2021/1060 y (UE) 2021/1755, y la Directiva 2003/87/CE.
El propósito es fortalecer la autonomía estratégica de la UE diversificando su suministro de energía y poniendo fin a su dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Este es el paso final del procedimiento de adopción.
En términos prácticos, los estados miembros podrán agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP) bajo NextGenerationEU, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos de REPowerEU.
Entre los objetivos clave de REPowerEU están aumentar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético de la UE a través de la necesaria disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la diversificación del suministro de energía a nivel de la UE, incluso mediante el aumento de la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía. capacidad.
Se pondrán a disposición subvenciones adicionales de 20.000 millones de euros para financiar las inversiones y reformas. Las fuentes de financiación serán el Fondo de Innovación (60 %) y los derechos de emisión anticipados del RCDE (40 %) .
La clave de asignación es una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión .
Los estados miembros tendrán más oportunidades para solicitar apoyo crediticio, incluso en el caso de solicitudes superiores al 6,8 % de la RNB cuando se apliquen las condiciones pertinentes. Los estados miembros tendrán la posibilidad de transferencias voluntarias de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR).
|