Sus principales objetivos son reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE para 2030 y neutralizar las emisones de CO2 para 2050. También pretende aumentar la tasa de renovación de edificios energéticamente ineficientes y mejorar la información sobre rendimiento energético.
Entre las propuestas aprobadas destacan:
Propuestas:
-
Todos los edificios nuevos deben ser "cero emisiones" a partir de 2028 y edificios públicos a partir de 2026. Todos los edificios nuevos deben estar equipados con tecnologías solares para 2028, cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales que se someten a una renovación importante tienen hasta 2032.
-
Los edificios residenciales tendrían que alcanzar al menos la clase de eficiencia energética E para 2030 y D para 2033. Los edificios públicos y no residenciales tendrían que alcanzar las mismas clases para 2027 y 2030 respectivamente.
-
Los planes nacionales de renovación deben incluir planes de apoyo con objetivos y medidas realistas para facilitar el acceso a subvenciones y financiación.
-
Prohibición de los sistemas de calefacción de combustibles fósiles para 2035
Fuente: Parlamento Europeo y elaboración propia
|