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Cuarto Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España: situación actual y recomendaciones desde la visión empresarial
8/02/23

La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha elaborado su cuarto informe de seguimiento de los Fondos Europeos Next Generation EU, en el que se concluye que, si bien España se sitúa a la cabeza en la recepción de fondos transferidos por la UE, es necesario trasladar la misma velocidad en la llegada de fondos a la economía real.

Concretamente, España ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan que, incluyendo la Adenda al Plan de Recuperación prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros.

Sin embargo, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha, con datos de la Administración General del Estado (AGE). Más aún, de esta cantidad, solo 9.500 millones de euros están destinados al sector privado, alrededor de un 43% del total.

Esta situación es especialmente preocupante en tanto que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los PERTES. Dicho de otro modo, este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España.

Por ello, CEOE insiste en que las grandes líneas de ayudas para proyectos tractores, englobadas en los PERTES y de impacto transformador, deben terminar de aterrizar en el sector privado.

En este sentido, es imprescindible seguir aumentando el ritmo en la publicación y resolución, especialmente en ciertos sectores vinculados con la autonomía estratégica de España.

Adicionalmente, las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

En concreto, la patronal española observa que existe margen de maniobra para incentivar la participación de las pymes en las convocatorias de proyectos plurales y variados (grandes empresas, pymes, universidades, centros…) frente a las ayudas para proyectos individuales.

Finalmente, dentro de esta visión global, se considera importante avanzar en la publicación de información actualizada por parte del Gobierno sobre los datos reales de llegada de fondos a la economía real, al estilo de países como Portugal.

Mayor flexibilidad en el cumplimiento de los hitos

El informe resalta también que, aunque muchos de los hitos de inversiones dentro del ‘Plan España Puede’, especialmente los PERTES, tienen un alto impacto transformador en la economía, al mismo tiempo presentan unos procedimientos de puesta en marcha complejos, que generan procedimientos administrativos y empresariales largos.

Por ello, es necesario poder flexibilizar algunos de los hitos de inversiones del Plan, para que puedan iniciarse antes de 2026, pero su finalización pueda prolongarse varios años.

Visión sectorial: rehabilitación de viviendas y edificios

Asimismo, el informe recoge un análisis de los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios. Dicho estudio concluye que desde los distintos niveles de la Administración Pública se debería reforzar la labor de información y didáctica acerca de los programas de rehabilitación. De igual forma, en relación a la presentación de solicitudes de ayuda, el procedimiento es complejo, aspecto que desanima a potenciales beneficiarios, particularmente a comunidades de propietarios.

Además una de las propuestas es la aceleración del ritmo de rehabilitación de viviendas y su industrialización (construcción sostenible, verde y circular), a través de la creación de una línea de apoyo de préstamos a tipo cero o concesional, dirigido a la financiación de proyectos de rehabilitación energética. Todo ello debería llevarse a cabo con la colaboración de las entidades financieras.

Concretamente, en este documento destacamos, para la rehabilitación de nuestros edificios y viviendas:

  • La rehabilitación energética en España ha establecido su hoja de ruta considerando los retos de las ciudades y zonas rurales
  • El Componente 2 tiene como base una de las acciones clave para el sector: la implementación a largo plazo de la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE)
  • Una gestión eficiente de las Oficinas de Rehabilitación constituye una pieza fundamental a la hora de facilitar el acceso de los fondos a la economía real
  • El Plan de Recuperación marca el compromiso de llegar a 231.000 actuaciones de rehabilitación en 160.000 viviendas a finales de 2023
  • Los programas de subvenciones PREE5000 Y DUS5000, que buscan abordar la rehabilitación de edificios en municipios de reto demográfico, han empezado a resolver sus convocatorias
  • El PIREP Local y autonómico se encuentra resolviendo concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos
  • Entre los principales retos a abordar se recoge la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes niveles de la Administración
  • Debe agilizarse la actividad de las CCAA que son las encargadas de publicar las convocatorias y gestionar estas ayudas
  • La Adenda al Plan constituye una nueva oportunidad para seguir avanzando en la transición verde en España
  • Es importante reforzar la colaboración público- privada para maximizar el impacto de los fondos europeos en España.

El documento completo puede descargarse a través del siguiente enlace  


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