|
Análisis del sector realizado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (ANEFA), organismo asociado a CEPCO, con ocasión de su Asamblea General anual celebrada el 6 de Mayo.
Según este estudio continúan superándose las cotas históricas de consumo, de acuerdo con las estimaciones anuales que realiza ANEFA partiendo de los datos directos e indirectos disponibles:
El consumo de áridos para la construcción en 2004 se cifra en 438 millones de toneladas (+4,2 %). El ritmo de crecimiento, sin embargo, es inferior al registrado en el año 2003 (+5,1 %).El volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo transporte, ha ascendido a unos 3.350 millones de euros.
El consumo de áridos para aplicaciones industriales tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., se estima en unos 65 millones de toneladas.Por lo tanto, el consumo total de áridos en el año 2004 es de unos 503 millones de toneladas (+ 4,8 %).
El consumo per capita de áridos para la construcción, con 10,7 toneladas por habitante y año, supera ampliamente a la media europea, que se sitúa en torno a 7,0 toneladas por habitante y año.
Dentro de los países integrados en la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG -, España ocupa el segundo lugar, tras Alemania y ligeramente por encima de Francia, según datos de la asociación europea, para 2003.
Otros datos del sector
A lo largo de los últimos años se viene consolidando la tendencia que hace de los áridos el sector minero español más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado, directo más indirecto.
Existen unas 1.550 empresas de áridos repartidas por toda la geografía nacional. Según los últimos datos de la Estadística Minera (2002), existen unas 2.250 explotaciones de áridos censadas, de las que unas 1.020 son canteras (45 %) y unas 1.230 son graveras (55 %). De estas explotaciones, se estima que cerca del 85 % están activas. Este número representa aproximadamente el 56,6 % del total de explotaciones mineras españolas
La producción media de las explotaciones activas se sitúa en torno a 255.000 toneladas, considerando la producción total de áridos. El empleo total, directo re indirecto, generado por el sector asciende a unos 83.000 trabajadores.
Perspectivas para 2005
La actividad constructora proseguirá su crecimiento en el año 2005, si bien éste será levemente inferior al experimentado en el año 2004, estimándose entre el +3,5 % y el +4,5 % en términos constantes, según los datos disponibles en la actualidad. -Edificación residencial, entre +5 y +7 % -Edificación no residencial, entre -1 y +1 % -Rehabilitación y mantenimiento, entre +2 y +4 % -Obra civil, entre +4 y +6 %
El comportamiento de los principales indicadores del sector de la construcción en el primer trimestre de 2005 permite estimar que el consumo de áridos para la construcción experimentará un nuevo crecimiento, que se situará entre el +4 % y el +5 %.
|