|
El pasado 1 de Diciembre la Comisón Europea presentó el II Paquete de Economía Circular 2.0: “Pacto Verde Europeo: fin del despilfarro de envases, impulso de la reutilización y el reciclado”.
El II Paquete de Economía Circular 2.0. consiste en varias iniciativas, de las que cabe destacar:
-
Propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases. (ver aquí).
-
Comunicación CE. Marco político de la UE sobre plásticos biológicos, biodegradables y compostables. (ver aquí)
Respecto a la Propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento UE 2019/1020 (relativo a la vigilancia del mercado) y la Directiva UE 2019/904 (Sobre plásticos de un solo uso), y por el que se deroga la Directiva 94/62/CE, persigue prevenir los residuos de envases, impulsar la reutilización y el rellenado y hacer que todos los envases sean reciclables de aquí a 2030 Plantea lo siguiente:
-
Reducir los residuos de envases en un 15% de aquí a 2040, por persona y por Estado miembro, respecto a 2018. Se logrará tanto mediante reutilización como por reciclado.
-
Fomentar la reutilización o el rellenado de envases: ofrecer a los consumidores un determinado porcentaje de sus productos en estos formatos (ej., bebidas y comidas para llevar, o las entregas del comercio electrónico). Normalización de los formatos de envasado y su etiquetado
-
Restringir el envasado innecesario: prohibición de envasado de un solo uso como el de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y cafés, los de frutas y hortalizas, botellas miniatura de champú y otros envases miniatura en los hoteles.
-
Impulsar el reciclado de alta calidad: hacer que todos los envases sean reciclables de aquí a 2030, mediante criterios de diseño, sistemas obligatorios de depósito y devolución (SDDR) para botellas de plástico y latas de aluminio, y aclaración sobre los tipos muy limitados de envases que deberán ser compostables, esto es, los destinados a contenedores de biorresiduos.
-
Crear un mercado de materias primas secundarias que funcione, mediante índices obligatorios de contenido reciclado en envases de plástico.
-
En cada envase, etiqueta que indique la composicion, y a qué flujo de residuos pertenece, y las mismas etiquetas en los contenedores de recogida de residuos (mismos símbolos en toda la UE).
El plazo para enviar comentarios finaliza el 23 de Enero.
Fuente: CEOE
|