31/01/2023
Asociaciones
  Buscar: 
Teresa Ribera presenta la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales
25/11/22

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha presentado hoy en el salón de actos de dicho ministerio la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales. Este documento es una herramienta fundamental para la autonomía estratégica y la seguridad de abastecimiento de rocas y minerales clave para las transiciones ecológica, energética y digital. Javier Targhetta Roza, presidente de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales (PRIMIGEA), acudió al acto como principal representante empresarial de la industria extractiva.

La publicación de esta Hoja de Ruta, que forma parte del Plan de Seguridad Energética (+SE), se convierte así en la herramienta primordial para afrontar la nueva geopolítica de materias primas y para garantizar el éxito de la transición ecológica.

Esta Hoja de Ruta, que fue anunciada por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, durante el VI Congreso Nacional de Áridos celebrado en Oviedo en 2022, se alinea con las políticas europeas sobre materias primas –Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o REPowerEU–, y con otras nacionales, como la Estrategia de Seguridad Nacional o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.

Esto implica que las materias primas minerales ya forman parte integrada de las políticas del país haciendo hincapié en los siguientes principios estratégicos:

  • Prioriza la eficiencia y la economía circular para aportar seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética impulsando y consolidando la gestión sostenible de las materias primas minerales.
  • Garantiza la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.
  • Fomenta la industria de las materias primas minerales estratégica para la transición energética y digital por su empleo en la implantación de energías renovables o baterías.
  • Incluye 46 actuaciones de medio y largo plazo de corte regulatorio, sectorial, de impulso a la I+D+i y otros instrumentos transversales

El acto se abrió con una intervención a cargo de Teresa Ribera en el que la ministra aprovechó para destacar la importancia del sector para reducir la dependencia exterior de materias primas, garantizar la estabilidad industrial y la seguridad climática, así como para afrontar la transición energética. Además, apostó por la innovación y el diálogo como herramientas para lograr la necesaria seguridad, modernización, estabilidad y sostenibilidad (social, ambiental y económica) de la industria en todas sus facetas.

Por otro lado, recalcó que la Hoja de Ruta está alineada con las políticas y con la estrategia europea y que cuenta con herramientas nacionales específicas que serán fundamentales para la puesta en práctica de una estrategia de país en este campo. Para finalizar, adelantó que, en unos pocos días, se abrirá una consulta pública previa para confeccionar el anteproyecto de una próxima modificación de la Ley de Minas e invitó a todo el sector a participar con sus aportaciones.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con dos partes diferenciadas. La primera de ellas ha estado dedicada a presentar una visión del sector en la que han participado, además del mencionado Javier Targhetta; Jesús Ignacio Crespo Torres, responsable de Materias Primas de CC OO - Federación de Industria; Víctor Fernández Vázquez secretario general UGT- FICA Industria, Construcción y Agro y Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes – EB.

La segunda parte de mesa redonda ha estado dedicada a la visión de las Administraciones Públicas y ha contado con la presencia de Olga García García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Cristóbal Sánchez Morales, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía y de María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía Minería y Reactivación del Principado de Asturias.

PRIMIGEA, y las organizaciones que la integran, de la que forma parte la Federación de Áridos, han jugado un papel esencial en la iniciativa, a través de la elaboración de propuestas y documentos y participaron activamente en las consultas públicas presentando dos completos documentos de propuestas. Desde PRIMIGEA se confía en que, gracias a esta Hoja de Ruta y la aprobación y desarrollo de su Plan de Acción, España pueda mejorar su autonomía estratégica con una actividad extractiva más sostenible, circular, segura y eficiente, mejorando la competitividad de sus empresas y colaborando activamente para alcanzar los objetivos de la transición energética, la neutralidad climática y el reto demográfico.

Más información:

Fuente: Federación de Áridos  


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 29/01/2023