25/02/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Reino Unido amplia en dos años la coexistencia entre la nueva marca UKCA y el marcado CE
14/11/22

Las empresas tendrán 2 años adicionales para aplicar la marca de seguridad de nuevos productos, lo que dará a miles de empresas la libertad de centrarse en el crecimiento, anunció hoy (lunes 14 de noviembre) el secretario comercial Grant Shapps.

La marca UK Conformity Assessed (UKCA) se ha introducido como parte del marco regulatorio propio del Reino Unido. Muestra que los productos cumplen con nuestras normas de seguridad de productos que están diseñadas para proteger a los consumidores.

Sin embargo, dadas las difíciles condiciones económicas creadas por los cambios posteriores a la pandemia en la demanda y la oferta, junto con la guerra de Putin en Ucrania y los altos precios de la energía asociados, el gobierno no quiere cargar a las empresas con el requisito de cumplir con el original (31 de diciembre de 2022) plazo.

El gobierno continuará reconociendo la marca CE durante 2 años, lo que permitirá a las empresas hasta el 31 de diciembre de 2024 prepararse para la marca UKCA. Las empresas también pueden usar la marca UKCA , lo que les brinda flexibilidad para elegir qué marca aplicar.

El secretario comercial, Grant Shapps, dijo:

El gobierno está decidido a eliminar las barreras a las empresas para que puedan continuar con sus principales prioridades, como brindar un servicio al cliente de calidad, permitir el crecimiento y apoyar a su personal.

Este movimiento brindará a las empresas el respiro y la flexibilidad que necesitan en este momento crucial y garantizará que nuestro futuro sistema para el marcado de seguridad de los productos sea adecuado para su propósito, brindando el estándar más alto para los consumidores sin perjudicar a las empresas.

Para apoyar a los fabricantes, el gobierno también está revisando el marco más amplio de seguridad de los productos, asegurándose de minimizar las cargas para las empresas y manteniendo nuestro sistema actualizado con nuevos métodos innovadores, como el etiquetado electrónico.

Como parte de esto, el gobierno facilitará más que nunca que las empresas apliquen marcas de productos.

Este paquete dará a miles de empresas, incluidos los fabricantes de ascensores y productos electrónicos, tiempo adicional para centrarse en generar crecimiento y crear puestos de trabajo, al tiempo que les da flexibilidad en la forma en que cumplen con sus obligaciones legales.

Habrá diferentes reglas para dispositivos médicos, productos de construcción, teleféricos, equipos de presión transportables, sistemas de aeronaves no tripuladas, productos ferroviarios y equipos marinos. Los departamentos gubernamentales responsables de estos sectores están haciendo arreglos específicos para cada sector.

Marcado UKCA

El marcado UKCA cubre la mayoría de los productos que anteriormente requerían el  marcado CE , conocidos como productos de 'nuevo enfoque', además de los aerosoles que anteriormente requerían el marcado 'reverse epsilon'.

Si bien la marca UKCA se puede usar ahora, esta extensión significa que las empresas pueden optar por usar la marca CE hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esto se suma a las medidas para reducir los costos de volver a probar los productos y el etiquetado.

Para reducir los costos de etiquetado, permitiremos que las empresas coloquen la marca UKCA e incluyan información del importador para productos de países del EEE en un documento o etiqueta que lo acompañe hasta el 31 de diciembre de 2027.

También permitiremos que los fabricantes utilicen las actividades de evaluación de la conformidad para el marcado CE realizadas antes del 31 de diciembre de 2024 como base para el marcado UKCA , hasta el 31 de diciembre de 2027.

Para ampliar el plazo, el gobierno ha presentado hoy legislación secundaria ante el Parlamento que, sujeta a la aprobación parlamentaria, implementará estas medidas.

Las empresas pueden utilizar la marca UKCA desde el 1 de enero de 2021 para demostrar su conformidad con los estándares de productos en Inglaterra, Escocia y Gales.

Según los términos del Protocolo, Irlanda del Norte seguirá reconociendo el marcado CE para los productos comercializados en Irlanda del Norte. Deberán usar la marca UKNI si usan un organismo de evaluación de la conformidad del Reino Unido para probar sus productos.

El gobierno ha publicado la  base de datos de los Organismos de Evaluación de la Conformidad del Mercado del Reino Unido  que las empresas pueden utilizar para identificar el organismo apropiado para certificar sus productos.

Para averiguar qué normativas se aplican a su producto, las empresas deben leer la  Guía de seguridad de productos para empresas: de la A a la Z de la industria publicada por la Oficina de Normas y Seguridad de Productos.

Fuente: www.gov.uk 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/02/2024