Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.
La rebaja del IVA al gas natural al 5% (el mínimo autorizado por la legislación comunitaria) se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022. La reducción también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.
Por otra parte, el RDL recoge la inclusión de las plantas de cogeneración en el mecanismo ibérico. La situación de los precios de la energía había provocado la parada de dos de cada tres plantas de cogeneración en España. Con la aprobación de este RDL, las plantas de cogeneración podrán renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, de modo que entren en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico y perciban la compensación que cobran las centrales de ciclo combinado.
Por último, el RDL crea un nuevo mecanismo de interrumpibilidad (servicio de respuesta rápida de la demanda) que permitirá a la industria obtener una retribución por ofrecerse a parar su consumo en momentos de alta demanda. Red Eléctrica lanzará la subasta anual, en la que podrán participar comercializadoras y consumidores directos mayores de 1 MW. La primera subasta se celebrará próximamente, para que el nuevo servicio pueda estar operativo antes del 1 de noviembre.
Fuente: CEOE
|