02/07/2022
Asociaciones
  Buscar: 
AIFIm crea una Comisión de Sostenibilidad para trabajar en la descarbonización de la industria de la impermeabilización
15/06/22

La crisis energética y la escasez de materias primas han vuelto a poner sobre la mesa, la necesidad de implementar el mayor número de medidas posibles, para el total aprovechamiento de los materiales de construcción.

Los productos empleados para la impermeabilización de edificios no escapan a esta tendencia que trabaja en el cierre de vida de los materiales y en minimizar su impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil.

Para coordinar los esfuerzos de la industria de la impermeabilización en España en esta materia, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm, que agrupa a los principales fabricantes de la península, ha creado recientemente una Comisión de Sostenibilidad que tendrá el objetivo de dar una respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos de forma integrada, con datos realistas y una base científica clara.

Presidida por Isabel Alonso (BMI), la nueva Comisión de Sostenibilidad está compuesta también por Susana Ferreira (ASSA), Nicolás Ruiz (Danosa), Oscar Agüera (MAPEI), Andrea Mayorga (Soprema), Carlos Fortes (Sika) y Jennifer Che (Renolit).

“Cuando hablamos de sostenibilidad vamos mucho más allá de la gestión y reducción de la demanda de energía de los edificios, responsables de un 40% del consumo total, con la instalación de materiales que aporten eficiencia. En AIFIm creemos que la sostenibilidad ambiental, social y económica está vinculada a muchos otros aspectos que abordaremos desde este nuevo grupo de trabajo. Todos los asociados estamos comprometidos con políticas ambientales vinculadas a todo el ciclo de vida de los materiales que fabricamos, desde los procedimientos de producción y procesos futuros hasta el reemplazo final”, asegura Alonso.

AIFIm también está integrada en diversas asociaciones europeas como ESWA (European Single Ply Waterproofing Association) o EWA (European Waterproofing Association). Las dos entidades reconocen, en sus objetivos fundacionales, su propósito de abordar desafíos medioambientales como el calentamiento global, el exagerado consumo energético y de recursos y la desmesurada generación de residuos.

Uno de sus principales cometidos ha sido la obtención de las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) para las principales familias de materiales de impermeabilización, que aportan toda la información ambiental sobre el desempeño de estos sistemas basándose en el análisis de su ciclo de vida.

“Estas declaraciones son conforme a la Norma Internacional ISO 14025, que define los requisitos que deben cumplir, y ofrecen información cuantitativa, transparente y veraz, de los impactos ambientales asociados a un producto, y son necesariamente verificadas por una tercera parte”, explica la presidenta de la nueva Comisión de Sostenibilidad de AIFIm.

Además, los asociados de AIFIm, apostando por la circularidad de los materiales, asumen el compromiso de reciclar cantidades cada vez mayores de membranas impermeabilizantes al final de la vida útil de los productos. La puesta en marcha de nuevas estrategias de reciclaje y la mejora de los programas existentes serán la base para la implementación de estos ambiciosos objetivos.

Más información: www.aifim.es 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/06/2022