La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobó este martes su informe sobre el Reglamento por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera de CO2 (CBAM) por 49 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.
Los eurodiputados coinciden en la necesidad de un CBAM para reducir las emisiones globales de CO2 incentivando la reducción de emisiones en países no pertenecientes a la UE y para prevenir el riesgo de fuga de carbono, es decir, el traslado de la producción fuera de la UE en países con políticas climáticas más laxas. Sin embargo, los eurodiputados proponen una serie de cambios para aumentar la ambición climática.
Ampliación del alcance de CBAM
Los eurodiputados quieren que el CBAM abarque el aluminio, el hidrógeno, los polímeros y los productos químicos orgánicos además de los productos propuestos por la Comisión (hierro y acero, refinerías, cemento, productos químicos básicos orgánicos y fertilizantes).
Para reflejar mejor los costes de CO2 para la industria europea, los eurodiputados también quieren ampliar CBAM para incluir las emisiones indirectas, es decir, las emisiones derivadas de la electricidad utilizada por los fabricantes.
Introducción gradual de CBAM y finalización de las asignaciones gratuitas en ETS
El CBAM se aplicaría a partir del 1 de enero de 2023 con un período de transición hasta finales de 2024 y los eurodiputados dicen que debe implementarse por completo para todos los sectores del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) para 2030, 5 años antes de lo propuesto por la Comisión.
Además, y para evitar la doble protección, cualquier asignación gratuita otorgada a las industrias de la UE en el ETS, para abordar el riesgo de fuga de carbono en ausencia de un campo de juego equitativo, debe eliminarse por completo para 2030 cuando el CBAM se active por completo para el industrias protegidas. Los eurodiputados subrayan que la coherencia entre el CBAM y el EU ETS es esencial para respetar los principios de la Organización Mundial del Comercio y que el CBAM no debe ser mal utilizado como una herramienta para mejorar el proteccionismo.
Necesidad de una autoridad CBAM de la UE centralizada
En lugar de tener 27 autoridades competentes, los eurodiputados creen que debería haber una autoridad CBAM de la UE centralizada, que sería más eficiente, transparente y rentable. Esto también ayudaría a combatir las compras en el foro de los importadores.
Ingresos
Los eurodiputados quieren que los ingresos generados por la venta de certificados CBAM se destinen al presupuesto de la UE. Agregan que la UE debe proporcionar apoyo financiero, al menos equivalente en valor financiero a los ingresos generados por la venta de certificados CBAM, para apoyar los esfuerzos de los países menos desarrollados hacia la descarbonización de sus industrias manufactureras. Este apoyo ayudaría a cumplir los objetivos climáticos de la UE y los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París.
Después de la votación, el ponente Mohammed Chahim (S&D, NL) dijo: "La votación de hoy es un gran paso en la dirección correcta, ya que mejora la propuesta de la Comisión para establecer un CBAM ambicioso y preparado para el futuro que será un pilar crucial de Políticas climáticas europeas. La adopción de CBAM será beneficiosa para Europa, ya que será un mecanismo importante para incentivar a nuestros socios comerciales a descarbonizar su industria manufacturera y, al mismo tiempo, permitirnos aplicar plenamente el principio de quien contamina paga en nuestra propia industria”.
Próximos pasos
El informe está programado para una votación en la sesión plenaria del 6 al 9 de junio, después de lo cual el Parlamento estará listo para iniciar negociaciones con los estados miembros.
El CBAM es parte del paquete "Fit for 55 en 2030", que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 en línea con la Ley Europea del Clima .
Alrededor del 27 % de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles proceden actualmente de bienes objeto de comercio internacional y, si bien la UE ha reducido sustancialmente sus emisiones internas de GEI, las procedentes de las importaciones a la UE han ido en constante aumento, lo que socava los esfuerzos de la UE para reducir sus emisiones mundiales. huella de GEI.
Fuente: Parlamento Europeo
|