02/07/2022
Asociaciones
  Buscar: 
Mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores en riesgo de fuga de carbono
4/05/22

Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo, por el que se establece el mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

Para el 2022 se van a movilizar un total de 244 millones de euros en ayudas al CO2 gracias a la aportación extraordinaria de 65 millones de euros que se aprobó en el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Con esta norma, se actualizan las bases de funcionamiento del mecanismo de compensación de los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para la industria con un elevado consumo energético.

El mecanismo de compensación se adapta a las nuevas directrices aprobadas por la Comisión Europea, mediante establecimiento de convocatorias de subvenciones a lo largo del periodo 2022-2031, para compensar costes reales indirectos soportados por los beneficiarios del año precedente (periodo 2021-2030).

El importe máximo de ayuda será, por lo general, igual al 75% de los costes de las emisiones indirectas en que se haya incurrido (frente al 85% del periodo anterior).

El RD incluye nuevas obligaciones, ya que los beneficiarios deberán realizar esfuerzos de:

  • descarbonización mediante la mejora de su eficiencia energética,
  • reducción de la huella de carbono de su consumo eléctrico, o
  • inversión de al menos el 50% de la ayuda en proyectos de reducción sustancial de las emisiones GEI en sus instalaciones.

Los beneficiarios deberán cumplir una de esas obligaciones en un plazo de tres años a partir de la concesión de la ayuda.

Actualiza los sectores beneficiarios e incluye una lista de 14 sectores listados en el anexo I.

Fuente: CEOE

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/06/2022