El MITERD ha aprobado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 en el que se invertirán 6.964 M€ para potenciar la producción renovable y maximizar el uso de la red gracias a nuevas tecnologías.
El objetivo es el despliegue de nuevas instalaciones renovables en las zonas con mejores recursos y menor impacto ambiental, para lo que se destinará la mayor partida inversora (27% del total). Su ejecución permitirá que la generación renovable crezca hasta cubrir el 67% (en 2021 llegó al 46%) de la demanda nacional, desplazando la generación con gas y aumentando la independencia energética del país.
Además, parte de la inversión irá destinada a actuaciones de refuerzo de la red de transporte nacional, reforzando también las interconexiones internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y Andorra.
La Planificación permitirá un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 M€ anuales, a la vez que, se estima, creará más de 78.000 empleos e impulsará los sectores asociados a la fabricación, ingeniería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.
Más información en el siguiente enlace.
|