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El consumo de cemento crece un 14% en febrero
21/03/22

El consumo de cemento ha crecido en febrero un 14%, hasta alcanzar, en valores absolutos, las 1.269.455 toneladas, siendo el mejor mes de febrero de los últimos cinco años. Supera en 156.115 toneladas la cifra alcanzada en febrero de 2021, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

“La industria cementera está viviendo una situación de emergencia energética. Actualmente, casi la mitad de los hornos del sector han tenido que parar como consecuencia de los elevados costes eléctricos derivados del conflicto bélico”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

"Ahora que la Comisión Europea ya acepta revisar el sistema para limitar el efecto contagio de los precios del gas sobre los de la electricidad, es hora de su implementación inmediata por parte del Gobierno, así como reducir ya los peajes y cargos a las industrias electrointensivas. Además, el CO2 ha bajado sensiblemente su precio, lo que debería ayudar a bajar los precios de la electricidad”, añade el director general de Oficemen.

Las empresas cementeras afectadas por los paros momentáneos han comunicado que mantendrán el suministro para asumir la demanda.

En los datos acumulados de año móvil (mar’2021-feb’2022) el crecimiento se sitúa cerca del 16%, con un consumo en los últimos 12 meses de 15,27 millones de toneladas, un valor que supera en más de dos millones de toneladas las mismas cifras del período anterior. Por lo que respecta al acumulado del año, entre enero y febrero se consumieron 2,23 millones de toneladas, un 17% más que en el mismo período de 2021.

Las exportaciones caen un 14,8%

En el mes de febrero las exportaciones han caído un 14,8%, lo que supone una pérdida cercana a las 87.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2021. En datos de año móvil, referidos a la evolución de los últimos 12 meses (mar’21-feb’22), las exportaciones mantienen un crecimiento del 4%, muy por debajo del aumento del 8% que mantenían en enero.

Las importaciones mantienen un crecimiento por encima del 50%, sobre todo por el clínker, en los datos de año móvil.

Fuente: Oficemen

 

 


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