La Comisión Europea ha aprobado un régimen de ayudas para España con el fin compensar los costes por las emisiones indirectas a las empresas intensivas en energía.
Las ayudas tienen un presupuesto estimado de 2.900 millones de euros y compensarán de forma parcial a estas empresas por el aumento de los precios de la electricidad derivados del impacto del coste de las emisiones indirectas en el marco del ETS del periodo 2021 - 2030.
Los beneficiarios serán todas aquellas empresas afectadas por la fuga de carbono, cuya actividad se recoge en el anexo I de las Directrices sobre ayudas de Estado del ETS post- 2021. El máximo de la ayuda puede ser de hasta un 75% de los costes incurridos por las emisiones indirectas, pero en algunos casos puede elevarse para limitar los costes restantes de las emisiones indirectas al 1,5 % del valor añadido bruto de la empresa.
Las empresas beneficiarias deben cumplir las siguientes condiciones (en 3 años) para que se otorgue la ayuda: seguir algunas recomendaciones de auditoría energética, cubrir al menos el 30% del consumo eléctrico sin emisiones (renovables, PPA’s renovables, garantías de origen) o invertir el 50% de la ayuda en proyectos para reducir sustancialmente sus emisiones.
Fuente: CEOE
|