02/07/2022
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO participa en la presentación de la Hoja de Ruta para la Descarbonización del Sector de la Edificación
11/02/22

El Green Building Council España (GBCe) presentó el pasado 10 de Febrero la hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España, un documento enmarcado en el proyecto #BuildingLife que tiene la finalidad de acelerar la transición ecológica de este sector y hacer compatible la economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050.

Durante el evento de presentación, se desarrollaron dos mesas redondas con dos temáticas diferentes, en las que se ha contado con embajadores #BuildingLife y con expertos en el sector de la edificación y en la reducción de emisiones de carbono. En primer lugar, se ha trataó la descarbonización y seguidamente los impactos de este proceso en la sociedad y la economía.

La presentación de esta hoja de ruta se pudo seguir en streaming y contó con la participación de nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Luis Rodulfo, en calidad de Embajador de Building Life señaló el "Compromiso del Sector con la Calidad, con la sostenibilidad en general y la de la construcción en particular, ya que el 51% de los certificados de producto de la mayor certificadora de España, AENOR, son certificados de productos para la construcción y son voluntarios en términos de calidad, seguridad industrial y medio ambiente". Además, subrayó la voluntad del sector de cumplir con los mayores niveles sobre esos términos, a pesar de la múltiple normativa y legislación tanto sectorial como transversal: Marcado CE, Paquete fit for 55, Declaración Ambienta de Producto, Directiva ETS, Residuos, etc.  

Por otra parte, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura afirmó que "Esta hoja de ruta ayudará a que todo el sector se mentalice de que 2030 y 2050 son fechas clave que están más cerca de lo que parecen. En esta línea, desde el Ministerio tenemos muy claro que debe haber un proceso de transformación y diálogo con el sector, para que de aquí a unos años podamos hablar de una construcción industrializada y los objetivos se hayan cumplido”, afrimó.

 

La Hoja de Ruta para la Descarbonización del Sector de la Edificación es un documento eladorado por el GBCe donde se señala que la transición hacia un sector descarbonizado implica múltiples cambios sistémicos en la forma de trabajar y organizarse. Al mismo tiempo, destaca la oportunidad de aprovechar la inversión de carbono ya realizada en el parque existente, ya que las nuevas viviendas que se construyan supondrán un tercio de las emisiones acumuladas hasta 2050, pese a representar en ese año solo el 11% del parque de viviendas principales.

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/06/2022