20/09/2021
Asociaciones
  Buscar: 
El parlamento Europeo solicita fijar un precio del CO2 a determinadas importaciones de la UE para aumentar la ambición climática global
10/03/21

Para aumentar la ambición climática global y prevenir la "fuga de carbono", la UE debe poner un precio del carbono a ciertas importaciones de países menos ambiciosos en términos climáticos, dicen los eurodiputados.

 

El miércoles, el Parlamento adoptó una resolución sobre un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono de la UE (CBAM) compatible con la OMC con 444 votos a favor, 70 en contra y 181 abstenciones.

 

La resolución subraya que la mayor ambición de la UE sobre el cambio climático no debe conducir a una "fuga de carbono", ya que los esfuerzos climáticos globales no se beneficiarán si la producción de la UE se traslada a países no pertenecientes a la UE que tienen normas de emisiones menos ambiciosas.

 

Por lo tanto, los eurodiputados apoyan poner un precio al carbono en ciertos bienes importados de fuera de la UE, si estos países no son lo suficientemente ambiciosos sobre el cambio climático. Esto crearía un campo de juego nivelado a nivel mundial, así como un incentivo para que las industrias de la UE y de fuera de la UE descarbonizaran de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París .

 

Los eurodiputados subrayan que debe ser compatible con la OMC y no debe utilizarse indebidamente como herramienta para mejorar el proteccionismo. Por tanto, debe diseñarse específicamente para cumplir los objetivos climáticos. Los ingresos generados deberían utilizarse como parte de una cesta de ingresos propios para impulsar el apoyo a los objetivos del Pacto Verde con cargo al presupuesto de la UE, añaden.

 

Mecanismo que se vinculará a un sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) reformado

 

El nuevo mecanismo debería formar parte de una estrategia industrial más amplia de la UE y cubrir todas las importaciones de productos y productos básicos cubiertos por el RCDE UE. Los eurodiputados añaden que ya para 2023, y tras una evaluación de impacto, debería cubrir el sector eléctrico y los sectores industriales intensivos en energía como el cemento, el acero, el aluminio, las refinerías de petróleo, el papel, el vidrio, los productos químicos y los fertilizantes, que siguen recibiendo importantes asignaciones gratuitas. y siguen representando el 94% de las emisiones industriales de la UE.

 

Añaden que vincular el precio del carbono en el marco del CBAM al precio de los derechos de emisión de la UE en el marco del RCDE UE ayudará a combatir las fugas de carbono, pero subrayan que el nuevo mecanismo no debe dar lugar a una doble protección para las instalaciones de la UE.

 

Video del debate plenario aquí.

 

Después de la votación, el relator del Parlamento Yannick Jadot afirmó qiue: “El CBAM es una gran oportunidad para conciliar el clima, la industria, el empleo, la resiliencia, la soberanía y los problemas de reubicación. Debemos dejar de ser ingenuos e imponer el mismo precio del carbono a los productos, ya sean producidos dentro o fuera de la UE, para garantizar que los sectores más contaminantes también participen en la lucha contra el cambio climático e innoven hacia el carbono cero. Esta es nuestra mejor oportunidad de permanecer por debajo del límite de calentamiento de 1,5 ° C, al tiempo que empujamos a nuestros socios comerciales a ser igualmente ambiciosos para ingresar al mercado de la UE.


Próximos pasos

 

Se espera que la Comisión presente una propuesta legislativa sobre un CBAM en el segundo trimestre de 2021 como parte del Pacto Verde Europeo , así como una propuesta sobre cómo incluir los ingresos generados para financiar parte del presupuesto de la UE.


El Parlamento ha desempeñado un papel importante a la hora de impulsar una legislación climática de la UE más ambiciosa. Declaró una emergencia climática el 28 de noviembre de 2019 y quiere que la UE y sus estados miembros se vuelvan climáticamente neutrales en 2050 y reduzcan las emisiones de GEI en un 60% para 2030 .

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/09/2021