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Pesimismo en el sector del hormigón ante un 2021 que puede ser peor que el año anterior por la falta de expectativas reales de inversión
23/02/21

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha publicado los resultados del IV Barómetro del Sector correspondientes al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2020, donde se concluyen algunos datos relevantes sobre el impacto de la Covid-19 en el sector, así como las previsiones de caída de la producción de hormigón o las expectativas que tienen los asociados sobre la evolución de esta industria a lo largo del 2021.

El Barómetro destaca la bajada de la producción de hormigón, aunque ésta es menor de la que se preveía inicialmente. La patronal destaca que el enfriamiento de los mercados tras la paralización de obras continúa, aunque en el acumulado de producción anual (enero-diciembre) mejora las previsiones iniciales, con una pérdida de producción de alrededor del 10,1% con respecto a 2019, cifra que encaja con el dato de consumo de cemento.

Estos datos, aunque inferiores a los que se contemplaban en las previsiones iniciales, hacen que el sector siga muy preocupado por la falta de expectativas de inversión para el año 2021, viendo el futuro con incertidumbre. Los asociados mantienen su pesimismo en la falta de iniciativa pública de inversión y en que los fondos europeos sirvan para revertir la caída del sector. No obstante, sí que se ve un cambio positivo en cuanto a la previsión de inversión privada.

Otra de las principales conclusiones del barómetro está relacionada con la salud. Y es que, según los datos, aunque los contagios de trabajadores han aumentado como consecuencia del avance del virus, los contagios entre el personal no son frecuentes, con unas cifras muy bajas.

El estudio destaca en tercer lugar que las expectativas de los fabricantes de hormigón para el 2021 mejoran dentro de la negatividad. No obstante, éstas muestran un sentir común entre los fabricantes de que la situación será, si cabe, peor que en 2020, debido entre otros factores a que los participantes en la encuesta dicen no tener confianza en la iniciativa privada y pública.

Los empresarios, en referencia a 2021, estiman que la caída de empleo, junto con la bajada del poder adquisitivo será motivo de un descenso muy pronunciado en la demanda. Por otro lado, ni siquiera la llegada de los tan esperados fondos europeos hace pensar que la obra pública vaya a crecer lo suficiente como para cambiar la tendencia a la baja, predominando las opiniones negativas entre los empresarios del sector.

En cuanto a las preocupaciones temáticas del sector, éstas se mantienen con respecto a la encuesta anterior, aunque disminuyen algo su intensidad. En concreto, las dos principales preocupaciones son la estrategia comercial, la escasez de ofertas y la gestión de las personas ante los contagios. No se contempla, por el contrario, los concursos de acreedores, pues la gran mayoría de los asociados cree que el empleo se mantendrá y que la viabilidad de las empresas no se verá afectada gravemente.

Lo que sí se mantiene es el miedo a las reducciones crediticias al tiempo que se reduce la preocupación por la falta de cumplimiento de los plazos de pagos de los clientes o la paralización de la obra.

Finalmente, esta consulta a los socios de ANEFHOP también recoge aspectos relacionados con cumplimiento del RD 163/2019, el cual obliga a las plantas de hormigón a contar con una certificación para continuar su actividad a partir del próximo 1 de abril. Un 92% de los encuestados declarar estar ya en camino de obtener la certificación necesaria, dato que mejora un 14% frente a la anterior consulta realizada.

El IV Barómetro del Sector, que se ha desarrollado entre los meses de enero y diciembre, ha obtenido un total de 98 respuestas completas y 119 parciales, lo que representa el 40% de los asociados.

El Barómetro del Sector

Este estudio busca recoger información de las empresas asociadas y medir su evolución en el tiempo de forma rápida. Pretende poder definir la situación del sector de cara al posicionamiento de la asociación, así como tener información agregada y aproximada del sentimiento y las expectativas de los asociados, lo que puede permitir adelantar determinadas acciones en función de los resultados obtenidos. 

Mas información: www.anefhop.com 


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