28/10/2020
Asociaciones
  Buscar: 
Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de España
9/10/20

El Gobierno presentó el pasado 7 de Octubre el denominado Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de España, cuyo texto completo puedes consultar aquí.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el Gobierno, es un Proyecto de Pais y está basado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para poder responder a los retos de la próxima década.

Este  Plan de Recuperación, pretede movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España por el instrumento Next Generation EU. El Plan instrumenta la ejecución, de 72.000 M€ entre 2021 y 2023 de los que 59.000 M€ se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados Miembros. Según este Plan, de forma acumulada, la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

Por otra parte, el gobierno reconoce que la respuesta a la crisis actual conlleva un aumento importante del endeudamiento público. Todas las actuaciones ya realizadas y las inversiones previstas comportan un importante aumento del gasto público y una caída de los ingresos fiscales. En ese sentido, el Plan ya cuenta con que una vez que se consolide la senda de un crecimiento sostenido y se recupere el nivel de PIB previo a la crisis, será preciso abordar medidas de consolidación fiscal de medio y largo plazo para corregir el déficit estructural.

Asimismo, se crea un Modelo de Gobernanza para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos, así como una programación temporal para toda la inversión prevista. El plan también pretende movilizar la Colaboración público-privada con un grado de apalancamiento privado en línea con la experiencia internacional en este tipo de proyectos, de 1:4 (4 euros privados invertidos por cada euro público), los 140.000 millones de origen público podrían multiplicar su efecto movilizando un total de hasta 500.000 millones de euros para inversión del sector privado. 

En cuanto a las reformas estructurales, el gobierno estima que es preciso poner en marcha una agenda de reformas, vinculadas a la financiación de las diez políticas palanca, que incorporen inversiones y cambios normativos para que la acción combinada de estos dos elementos maximice y acelere el impacto sobre el conjunto de la economía. 

De esta forma, el Plan se estructura en torno a 4 líneas directrices: España verde, España digital, España sin brechas de género y España cohesionada e inclusiva.

Las diez políticas palanca identificadas por el gobierno según su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de nuestra economía y sociedad son:
  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Transición energética justa e inclusiva
  • Administración para el siglo XXI
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora
  • Pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento sostenible e inclusivo

Dentro de estas políticas palanca existen diferentes medidas que, por el interés para nuestro sector, destacamos:

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanosIncluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga, efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana centrado en la eficiencia, que aborde la mejora de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo de infraestructuras verdes y azules, la activación del sector de la construcción y de las instalaciones, incluyendo aplicaciones inteligentes en edificios y despliegue de “techos solares”; el impulso al despliegue de renovables distribuidas y el alumbrado público inteligente y eficiente, reduciendo costes energéticos y económicos para los ayuntamientos. 

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

  • Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad: Movilizar inversiones en infraestructura verde, impulsar programas de restauración de la naturaleza, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Política de reforestación dirigida al uso sostenible de las superficies forestales, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras, la pérdida de la biodiversidad y una política activa de mitigación y adaptación climáticas.
  • Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos. Inversiones para reducir la vulnerabilidad de los espacios naturales costeros y los recursos hídricos frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos. Promoción de la gestión integral del agua, del manejo y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados. Soluciones basadas en la naturaleza para la depuración (filtros verdes), saneamiento y reutilización, la optimización de la infraestructura hídrica y la restauración de ríos y recuperación de acuíferos.
  • Movilidad sostenible, segura y conectada. Plan de modernización, digitalización, seguridad y sostenibilidad de infraestructuras clave de transporte e intermodales y desarrollo de los principales corredores europeos.
Transición energética justa e inclusiva
  • Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía renovable eléctrica e impulso de la cadena de valor industrial y la competitividad en los sectores industriales intensivos en energía. Incluye la la hoja de ruta del biogás (favorecer la valorización de residuos para la obtención de biogás sostenible para generación eléctrica, usos térmicos y de movilidad)
  • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento de cara a la integración de las energías renovables, la gestión de la demanda, el desarrollo del agregador independiente y los recursos energéticos distribuidos y la progresiva electrificación de la movilidad y el sector edificación. Despliegue de las tecnologías de almacenamiento para acelerar el avance en la la descarbonización. Impulso de nuevos modelos de negocio y proyectos innovadores en integración sectorial inteligente.
  • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial. Apuesta por el hidrógeno renovable con el objetivo de descarbonizar la economía, reducir los costes energéticos para la industria, el sector servicios y los hogares, y favorecer la competitividad.
  • Estrategia de Transición Justa para garantizar el mantenimiento del empleo y la creación de actividad en los territorios afectados por la transición energética, a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, de modo que contribuya a la fijación de población y generando nuevas oportunidades.

Una Administración para el siglo XXI

  • Modernización de las administraciones públicas, que incluye tanto la Digitalización de la administración como la Transición energética de la Administración General del Estado, incluyendo la rehabilitación energética del parque edificado público, que priorizará los edificios con mayor consumo o mayor impacto sobre la economía; el desarrollo de la movilidad sostenible en la propia Administración y el despliegue de renovables térmicas y eléctricas en la edificación pública, favoreciendo la realización de estos procesos en los inmuebles de la AGE en zonas en declive demográfico.

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

  • Política Industrial España 2030 que incluye:
    • Plan de digitalización de cuatro sectores estratégicos: salud, automoción, turismo y comercio, además del agroelimentario, estableciendo mecanismos de colaboración público-privada.
    • Plan de modernización y sostenibilidad de la industria
    • Plan de impulso de las industrias tractoras “verdes” y digitalización
    • Estrategia de Economía Circular para la eficiencia material, el aprovechamiento de los recursos y la competitividad de los sectores económicos, en especial en sectores estratégicos como construcción, textil, agroindustria y electrónica.
  • Impulso a la pyme mediante unplan de digitalización de las pymes, reforma de los instrumentos de financiación para la internacionalización y la Estrategia España Nación Emprendedora, con el fin de potenciar la creación, el crecimiento de las empresas, el desarrollo de redes y la adaptación del tejido productivo
  • Plan de modernización y competitividad del sector turístico
  • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G

Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el fin de impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato.
  • Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, para acompañar y fomentar un incremento sostenible de la inversión pública y privada en I+D, mediante el refuerzo de convocatorias de proyectos de I+D+I, de Recursos Humanos y de equipamiento científico-técnico; la renovación de grandes infraestructuras nacionales y participación en internacionales; el refuerzo de la financiación regular para proyectos empresariales de CDTI y de su capacidad de evaluación; nuevos centros de excelencia; nuevos instrumentos de innovación; y la digitalización de la gestión de la I+D+I.

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

  • Plan nacional de capacidades digitales (digital skills) del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (upskilling y reskilling) en el trabajo. 
  • Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional mediante la modernización de las titulaciones, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo (life-long learning) y el impulso de la FP dual.

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

  • Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, fundamentadas en tres pilares:
    • Atajar problemas estructurales del mercado laboral: introducir de manera permanente mecanismos de ajuste interno de las empresas ante shocks (ERTE),  que permitan preservar el empleo ante shocks adversos para la economía. Asimismo, se tomarán medidas para reducir la excesiva temporalidad y la precariedad laboral, y se simplificarán los tipos de contratos laborales disponibles.
    • Reforma profunda de las políticas activas de empleo, desarrollando nuevos instrumentos para la integración y activación de trabajadores y mejorando la conexión con las necesidades empresariales mediante la creación de un Fondo para la generación de nuevo empleo.

Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

  • Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con un conjunto de medidas orientadas a aflorar la economía sumergida y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo.
  • Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI. Junto a la creación de un Impuesto sobre determinados servicios digitales y un Impuesto sobre Transacciones Financieras. Se pondrán en marcha distintos proyectos para la mejora de la imposición medioambiental, así como ajustes en los impuestos ya existentes para reforzar su eficacia, eliminar algunas disfunciones y adaptar los incentivos al impulso de la actividad económica y el empleo. 
  • Mejora de la eficacia del gasto público. Impulso de las evaluaciones de gasto en todas las administraciones para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público.
  • Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo

Fuente: Gobierno de España Gobierno de España.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 27/10/2020