|
En breves palabras, ¿podría comentar su trayectoria profesional en el mundo empresarial y en el entorno asociativo?
Mi trayectoria profesional se inició en 1980, tras graduarme como Ingeniero de Minas y cumplir con mis obligaciones militares, contando con 23 años.
Trabajé unos 6 años en la Industria Química, en puestos de ingeniería y comerciales en S.A. CROS, que hoy forma parte de ERCROS. Tras este periodo en el que residí en Cataluña (Flix y Barcelona) me marché a Paris donde comencé a trabajar para la multinacional francesa, líder mundial en gases industriales y medicinales AIR LIQUIDE, donde permanecí 11 años desempeñando distintos puestos en diferentes países, como Francia, Alemania, España, USA, Brasil y otros países sudamericanos. Tras más de una década de expatriación regreso a España en 1997, donde trabajo en Madrid como Director General para España de la multinacional suiza SGS, líder mundial en el sector de inspección y control. Posteriormente y desde el año 1999 paso a ocupar el puesto de Consejero Director General de Steetley Iberia, S.A.U. (TARMAC IBERIA desde Marzo 2004), que es la filial española del grupo minero británico-sudafricano Anglo American.
Desde el punto de vista asociativo debuté en Brasil como Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica en el año 1996. Tras mi llegada a España fui en 1997 Vicepresidente de ASORCO (Asociación de Organismos de Control), Presidente de la UEPG (Unión Europea de Productores de Áridos) entre 2000 y 2003, Presidente de ANEFA desde 2002 y miembro de las Juntas Directivas de ANEFHOP (Patronal del Hormigón Preparado) desde 1999, CONFEDEM (Confederación de las Industrias Ex-tractivas y Metalúrgicas) desde 2002 y de CNC (Confederación Nacional de la Construcción) desde 2003. Igualmente soy miembro del Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Presidente del Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de la Minería - rama española.
Finalmente y a partir de Febrero 2003 tengo el honor de Presidir CEPCO, permaneciendo en CNC y accediendo a la Junta Directiva de CEOE.
¿Qué le ha animado a dar el paso de presentarse a la presidencia de CEPCO?
En primer lugar y mi trayectoria lo prueba sobradamente, creo profundamente en el valor del asociacionismo empresarial en el mundo económico de complejidad creciente.
En segundo lugar creo que nuestro sector de materiales de construcción está viviendo un movimiento, no ajeno a muchos sectores económicos, de rápidos cambios en cuanto a la estructura empresarial y a los requisitos técnicos y medioambientales por parte de nuestro entorno, que hacen sencillamente apasionante contribuir a canalizar las nuevas corrientes defendiendo nuestros intereses empresariales en España.
¿Cómo evalúa la situación actual de CEPCO?
De potencialización creciente y de aumento de su visibilidad como representante empresa-rial del sector de los materiales de construcción, como lo demuestra el incremento de Asociaciones que deciden contribuir a la causa común en el seno de CEPCO.
¿Qué objetivos se propone para el corto plazo al frente de CEPCO?
Tenemos muchos, quizás muchos más de lo que podamos abordar, pero por mencionar los más importantes podría citar La Directiva de Morosidad, el C.T.E., Marcado CE, la nueva LPRL, etc. Pero volviendo a un marco más general creo que los objetivos principales son la consolidación interior de CEPCO, el refuerzo de la Presencia Exterior, el aumento de la Proximidad a la Comunidad de Fabricantes, Mayor Presidencia ante la Opinión Pública y la mejora en la Coordinación de Información y Servicios a nuestros Asociados.
Nos encontramos en un entorno progresivamente más globalizado en todos los ámbitos, ¿cómo cree que afecta esto al papel y la actividad de las organizaciones empresariales?
En dos sentidos fundamentalmente, o mejor dicho tres.
El primero, que podríamos llamar comercial, hace que para gran parte de nuestros productos sus mercados trasciendan los límites estrictamente regionales y nacionales.
El segundo, que podríamos llamar de estrategia empresarial, hace que fruto de la creciente consolidación del sector y la pertenencia creciente del mismo a grandes grupos multinacionales las reflexiones y estrategias empresariales se hacen en un perímetro que sobrepasa los marcos nacionales.
El tercero, que podríamos llamar técnico y normativo, que hace que miremos cada vez más a Europa.
¿Cómo se refleja esta situación en la actividad de CEPCO?
Creo que el reforzamiento de nuestra presencia exterior y la mejora de nuestra función de Coordinación hacen a la Confederación una Institución más en línea con los requerimientos del momento. Ahí está el gran trabajo realizado en los últimos años en el tema de la transposición de la Directiva Europea de Morosidad.
Temas en los que CEPCO ha trabajado durante el año 2003.
El proceso de trasposición de la Directiva comunitaria contra la Morosidad en los pagos sigue sin completarse; ¿cuál es la opinión del sector acerca de esta cuestión?
Estamos en un periodo de “impasse” fruto de la situación política .... pero dispuestos a volver a la lucha exigiendo, primero, la trasposición y en segundo lugar, una trasposición que respete el espíritu de la Directiva Comunitaria, cosa que los últimos proyectos del pasado Gobierno no hacían. Por lo tanto estamos en una situación de tensa espera, dispuestos a abordar a los nuevos interlocutores políticos, fruto de la nueva situación derivada del 14M.
¿Qué grado de incorporación de las nuevas tecnologías se produce en el sector representado por CEPCO?
La totalidad de los sectores o subsectores representados por CEPCO ha experimentado en los últimos años unas mejoras tecnológicas impresionantes, que se han traducido en el hecho de que el sector como tal haya conocido mejoras muy importantes en temas de productividad, prevención de riesgos laborales y mejoras medioambientales. Todo ello ha sido posible por un cierto incremento del gasto de I+D+i, aunque insuficiente, las mejoras de los procedimientos de gestión y la utilización creciente de las nuevas tecnologías.
¿En qué situación se encuentran las iniciativas tecnológicas emprendidas por CEPCO?
Es de todos conocido el esfuerzo que CEPCO está realizando en el lanzamiento del Portal CEPCO, que como un compañero de la Junta Directiva definía, pretende ser una gran feria virtual de los materiales de construcción.
Este proyecto, no sin grandes dificultades de todo tipo, acabará saliendo adelante. Actual-mente se encuentra en un estado de desarrollo conceptual muy avanzado.
¿Qué posición mantiene el sector de los fabricantes de materiales de construcción respecto de las posibilidades del comercio electrónico?
Es una herramienta interesante, pero hay que permanecer vigilante para que no se transforme en una herramienta al servicio de posiciones dominantes de mercado, por parte de la demanda.
Tanto CEPCO como las Asociaciones que la conforman, han participado activa-mente en las tareas de preparación y desarrollo del Código Técnico de la Edificación. ¿Qué opinión le merece el estado actual de los trabajos de desarrollo del C.T.E.?
Debemos de hacer un seguimiento de su Desarrollo Técnico en su implantación, “empujar” la elaboración de “Documentos Reconocidos”, asegurar nuestra presencia en la Comisión Permanente del C.T.E. y buscar una interlocución estable con la Administración Central del Estado.
¿Cuál es la disposición de futuro respecto de la colaboración de la Confederación con otras entidades?
Nosotros somos parte de la CNC y en su seno vamos a colaborar lealmente en defensa de los intereses del Sector de la Construcción en su conjunto y del subsector de materiales de forma específica.
No hay que olvidar que ostentamos una Vicepresidencia en la CNC.
CEPCO trabaja en un abanico amplio de temas, ¿se ha marcado algún orden de prioridad en los mismos?
Pues si. En la última Asamblea General se ha elaborado un Plan Estratégico de actuación al horizonte 2006, en el que se han definido cinco líneas genéricas a las que he hecho mención y una serie de doce líneas específicas de actuación, entre las que figura, por su-puesto, el C.T.E., Directiva sobre Morosidad, Portal Internet, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Normalización y Certificación, I+D+i, Marcado CE de Producto, etc, que constituyen nuestro plan de acción.
Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué posición mantiene CEPCO respecto de cuestiones de esta índole como las normas IPPC o el Registro EPER de emisiones?
CEPCO ha mantenido una actividad muy intensa en relación tanto con el establecimiento del Registro EPER como con el proceso de trasposición de la Directiva IPPC, cuyo fruto ha sido la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. En este sentido, actualmente seguimos el desarrollo reglamentario de la Ley y figura entre los temas a tratar de manera preferente con las Administraciones responsables, que son las Comunidades Autónomas, lo que complica bastante la labor de la Confederación.
En relación con un tema de primerísima actualidad como es el Protocolo de Kyoto y su aplicación por medio del comercio de derechos de emisión, ¿se ha preparado el sector para afrontar estas obligaciones?¿Cómo definiría la situación?
Los datos que el sector ha recopilado y entregado a la Administración General del Estado demuestran claramente que la industria de fabricación de materiales de construcción ha reducido sus emisiones por unidad de producto de manera muy importante (en algunos casos hasta en un 60%) al incrementar su eficiencia energética y utilizar combustibles más “limpios”. El problema radica en que la con-vergencia económica con la UE, el consumo nacional y la exportación han hecho a la industria incrementar la producción para afrontar la demanda. La situación es complicada, porque hay poco margen para alcanzar el límite técnico de reducción de las emisiones y la otra vía posible ante una asignación escasa de emisiones es la reducción de producción. Y esto no es una solución, porque supondría efectos negativos en el empleo, en la economía y en el medio ambiente.
¿Qué otras cuestiones medioambientales destacaría en relación con la actividad de la Confederación?
En primer lugar tenemos que definir una política de presencia en esta área frente a la opinión pública. Tenemos que poseer la capacidad de anticipación técnica con respecto a las necesidades del sector, difundir nuestra asesoría interna, etc.
¿En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, ¿en qué situación se encuentra el sector?
El sector, como ya he indicado anteriormente, ha hecho sensibles progresos en este área, tan vital ... pero en Prevención nunca se acaba, la información, la educación prevencionista, la integración de la gestión de Prevención en las líneas operacionales de las empresas, la eliminación de condiciones inseguras, de actos inseguros, no tiene fin. Considero que para tener éxito es necesario tener un liderazgo activo y visible por parte del empresariado y creo que poco a poco se va consiguiendo.
Si tuviera que elegir únicamente tres objetivos para completar con éxito durante su mandato, ¿cuáles serían estos tres objetivos?
Creo que sin duda la Consolidación de CEPCO, el aumentar nuestro peso en nuestra casa común que es la CNC y mejorar nuestra interlocución con las Administraciones Públicas
|