25/02/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Consulta Pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo
24/07/20

El pasado 23 de Julio el MITERD ha abierto la consulta pública del borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (EDLP) y de sus anexo. objetivo de la esa Estrategia es “articular una respuesta coherente e integrada frente a la crisis climática, que aproveche las oportunidades para la modernización y competitividad de nuestra economía y sea socialmente justa e inclusiva”. Además busca, cumplir con el Acuerdo de París, proporcionando señales a medio y largo plazo a las partes implicadas. Para ello, traza una hoja de ruta para avanzar hacia la neutralidad climática a 2050, con hitos en 2030 y 2040, entendiendo por neutralidad climática la reducción de emisiones en un 90% con respecto a 1990, absorbiendo en sumideros naturales el 10% restante.

La EDLP se asienta sobre el PNIEC 2021-2030, la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Todo ello, en coherencia con en el Pacto Verde Europeo, con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2019, y la propuesta de la Ley Climática Europea. Esta iniciativa, tras realizar un detallado análisis de la situación actual en su anexo, propone líneas de trabajo distribuidas en torno a cinco grandes capítulos: Mitigación, sumideros naturales de carbono, adaptación, descarbonización sectorial y factores transversales.  Se pondrá en marcha un sistema de gobernanza integrado para el PNIEC y la EDLP. La ruta concreta para cada década se irá definiendo de manera detallada cada 10 años por medio de los sucesivos PNIEC, que se actualizarán cada cinco años, al igual que la ELP. 

Tanto el borrador del documento como el de anexos incluyen un apartado de construcción/edificación sostenible identificando, entre otros, tecnologías, objetivos 2030 y 2050, cambios en el papel de los consumidores, así como retos y oportunidades en el sector.

El plazo fijado por el MITERD para presentar alegaciones finaliza el 30 de Septiembre. Estas alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-elp2050@miteco.es.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/02/2024