03/08/2020
Asociaciones
  Buscar: 
Guía verde de la Comunidad Valenciana de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación.
14 de Julio

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalidad Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, presentó el pasado día 7 de Julio la Guía verde de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación‘, para impulsar los procesos de contratación pública sostenible de la Generalitat.

Martínez Dalmau señaló que la Administración «debe de tener un papel ejemplarizante en el desarrollo de sus acciones y de ahí la necesidad de esta guía de medidas medioambientales cuyo objetivo es impulsar una contratación pública más sostenible en consonancia con el contexto de emergencia climática actual».

Se trata de una iniciativa promovida desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción que ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) así como de numerosos expertos de diversas disciplinas.

Tal y como explicó la directora general, Nuria Matarredona, durante su elaboración se «ha fomentado la participación activa de los agentes implicados en los procesos de licitación, tanto en la estructura interna de la Generalitat como fuera de ella, enriqueciendo notablemente el documento».

En esta línea, también ha señalado que «la guía se plantea como un instrumento en continuo crecimiento y con vocación de actualización permanente,ara dar respuesta desde la innovación a la transición ecológica de nuestro entorno construido».

Esta iniciativa surge en un escenario claramente señalado por la lucha frente al cambio climático, pero se torna más relevante si cabe ante la necesaria reconstrucción verde tras la crisis multiescalar provocada por la irrupción del COVID-19.

En este sentido, Matarredona ha señalado como «imprescindible el cambio de paradigma hacia un modelo sostenible que fomente la resiliencia territorial garantizando el respeto al medio ambiente y el bienestar social sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras».

La guía está alineada con objetivos planteados en la Agenda 2030, así como con el compromiso asumido por el Consell a través de la Declaración Institucional de Emergencia Climática de 6 de septiembre de 2019 de impulso en la lucha contra el cambio climático.

Begoña Serrano, directora del IVE, ha recalcado que esta guía «facilita a la Generalitat, no sólo la licitación y contratación de obras de construcción, sino que también da respuesta a las reiteradas peticiones de armonización de los agentes involucrados en el sector, con el objeto de unificar bases de datos de referencia técnica y económica, control de calidad, seguridad y salud y criterios, no sólo medioambientales, como es esta guía, sino también tecnológicos con la utilización de herramientas (BIM)».

El objetivo final es optimizar los recursos empleados, reducir los tiempos de ejecución y evitar confusiones, conflictos, retrasos y sobrecostes en los procedimientos. «Es una cuestión de eficiencia de la que la Administración debe dar ejemplo» ha señalado la directora del IVE.

En el acto también participó la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, y la subsecretaria de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico y responsable de la Central de Compras y de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, Cristina Moreno.

Pulse aquí si desea ver el documento completo en formato pdf

Fuente: Generalidad Valenciana 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 31/07/2020