29/01/2020
Asociaciones
  Buscar: 
SILICEYSALUD.ES web de referencia para mejorar las condiciones de trabajo sobre la sílice cristalina respirable
19/12/19

A través de la convocatoria sectorial 2018 de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos - ANEFA, como entidad solicitante, le ha sido concedida una subvención, con el objetivo de, junto al Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales - CTM, elaborar una web de referencia para informar y promover el cumplimiento de la normativa sobre prevención de los riesgos por exposición al polvo y a la sílice cristalina respirable, aportando cuantos recursos pudieran ser de interés para las estructuras organizativas de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, así como la información sobre el cumplimiento eficaz de las obligaciones en materia preventiva y sobre las buenas prácticas aplicables.

Es importante destacar que, con motivo de los cambios normativos previstos en torno a la sílice cristalina respirable y a su catalogación como agente cancerígeno, la información facilitada en este portal fomentará su control y la adecuada gestión preventiva en ese nuevo escenario.

El ámbito de siliceysalud.es se extiende, además del sector de los áridos, a los restantes sectores de la industria extractiva integrada en COMINROC: Arcillas, Arenas Silíceas, Cales, Cementos, Cementos, Magnesitas, Minerales Industriales, Pizarras, Rocas Ornamentales y Yesos. Esto no es una cuestión limitante y la información recogida en la página web puede ser de utilidad en cualquier actividad donde existan puestos de trabajo que impliquen la exposición al polvo de sílice cristalina respirable generada por un proceso de trabajo.

Uno de los ejes prioritarios de actuación de siliceysalud.es es proseguir con la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo dentro de la industria extractiva: divulgando la necesidad de introducir la prevención de riesgos laborales en la planificación de las explotaciones y en la organización del trabajo, fomentando la puesta en práctica de las medidas preventivas necesarias en cada caso, colaborando en la obtención de un marco legal homogéneo, todo ello para cuidar la salud de los trabajadores y alcanzar un mejor cumplimiento de la Ley.

Para conseguir este fin, se han tenido en cuenta todos los apartados y contenidos que se estiman necesarios para ayudar a las empresas, trabajadores y representantes de éstos de la industria extractiva, así como, a servicios de prevención técnicos de la administración y cualquier persona que esté interesada o tenga ciertas funciones y/o responsabilidades para mejorar las condiciones de trabajo en relación con el polvo de sílice cristalina respirable. En este sentido, siliceysalud.es se divide en diversos bloques que facilitan la localización de contenidos; destacan:

  • El polvo y la SCR. Contenidos específicos sobre el agente químico y la patogenia sobre las personas expuestas.
  • Evaluación de riesgos. Aspectos relacionados con la identificación, evaluación, control y verificación en los lugares de trabajo.
  • Control de la exposición. Compendio de actuaciones desde el ámbito técnico y médico para fomentar lugares de trabajo saludables y la vigilancia de la salud de las personas.
  • Buenas prácticas. Publicaciones de interés destinadas a ayudar a la planificación de la actividad preventiva.
  • Repositorio. Biblioteca de contenidos diversos, entre los que destacamos: páginas webs, estudios, informes, folletos, manuales y audiovisuales.
  • Punto de encuentro virtual. Proveedores e instituciones que pueden facilitar la implantación de medidas de prevención y de protección.

Es importante destacar que la ejecución de siliceysalud.es tiene el apoyo de las organizaciones que forman parte de COMINROC y que grupos de trabajo de sus asociaciones miembro han colaborado en su desarrollo. Por su implicación y colaboración en la elaboración de siliceysalud.es, agradecemos especialmente a OFICEMEN, IBERSIL, CEPCO, CLUSTER PIEDRA y a los miembros del grupo de trabajo de la sílice cristalina respirable de COMINROC su dedicación.

Por último, siliceysalud.es ha sido desarrollada en el marco de la convocatoria de acciones sectoriales de la convocatoria ordinaria 2018 en el ámbito de la PRL, financiada por la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES F.S.P., en la que ANEFA es la entidad beneficiaria del proyecto "Portal web para la mejorar las condiciones de trabajo con relación al polvo y la sílice cristalina respirable en el proceso extractivo y productivo" con número de acción AS2018-0039.

Fuente: ANEFA y COMINROC

      


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/01/2020