09/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
La Asociación Española de Normalización entrega sus Premios UNE
14/11/19

La Asociación Española de Normalización, UNE, entregó el pasado 13 de Noviembree sus Premios UNE que reconocen la destacada contribución a la estandarización desde distintos ámbitos.

Estos Premios nacieron hace cuatro años en el ámbito universitario para fomentar entre los estudiantes el interés y el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional, el comercio y la legislación. El año pasado se ampliaron a otros ámbitos con el objetivo de hacer extensivo el reconocimiento al trabajo de otros profesionales y organizaciones como impulsores de la actividad de normalización.

Para ello, se crearon dos nuevas categorías: Premio UNE a la Integración de la estandarización en la Innovación, que reconoce la contribución en la integración de las normas en las actividades de I+D+i, y los  Premios al Presidente, Secretario y Vocal que distinguen a las personas y organizaciones por su implicación en la elaboración de normas técnicas dentro de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE.

La entrega de los galardones ha tenido lugar durante la jornada "Estándares, la llave de los ODS" celebrada en la sede de CEOE qu econtó con la presencia del Secretario General de ISO, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Presidentes de CEOE y UNE.

Premio UNE en el ámbito Universitario

El premio académico surgió hace cuatro años como una iniciativa del Foro UNE de Educación Universitaria sobre Estandarización, para dar visibilidad a la normalización en ese ámbito y reconocer a los trabajos fin de grado y trabajos fin de máster que tienen vinculación con la normalización y cuentan con el apoyo de AENOR y de la UNIR, así como con la dedicación de los miembros del mencionado foro para evaluar a los trabajos.

En esta cuarta edición, el jurado ha decidido premiar a los siguientes trabajos fin de grado:

  • Primer premio a José Ángel Martínez Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo “CERTISOFT: Evaluando el nivel de madurez y de capacidad de empresas dedicadas a desarrollar software”.
  • Segundo premio a Pedro Tolosa Villena, de la Universidad de Extremadura, por su “Estudio de caso: adaptación del Sistema de Gestión de Calidad de una almazara a la versión de 2015 de la Norma ISO 9001”.
  • Tercer premio a Alejandro González Castillo, de la Universidad San Pablo-CEU, por su “Diseño de un sistema de gestión de la calidad para un servicio de asesoramiento nutricional en oficina de farmacia”.

Premio UNE a la Integración de la estandarización en la Innovación

En este ámbito, ha recaído en Joan Guasch Corominas, Director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos de I+D+i en EURECAT. Este Centro Tecnológico de Cataluña incluye sistemáticamente aspectos de estandarización en un alto porcentaje de sus propuestas de nuevos proyectos de innovación en el Programa Horizonte 2020. Este premio constituye el reconocimiento de UNE a personas y organizaciones que destacan por sus contribuciones a la hora de aplicar la integración de la estandarización en las actividades de I+D+i. 

UNE es el organismo de normalización europeo que participa en mayor número de proyectos de I+D+i dentro de Horizonte 2020, el principal programa europeo de financiación de proyectos innovadores que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de normas técnicas.

Premios UNE al Presidente, CTN y Vocal

Los Premios UNE al Presidente, Secretario y Vocal de los Comités de Normalización, han recaído, respectivamente en:

Premio UNE a la Presidencia más destacada en 2019: Concepción García Rubio, Presidenta del CTN 201 sobre Aparamenta y accesorios de baja tensión.

Premio UNE al CTN más destacado: CTN 36 Siderurgia, cuya Secretaría gestiona Calsider-Calidad Siderúrgica. El reconocimiento lo ha recibido su secretario: Eugenio García Aller

Premio UNE a la vocalía más destacada en 2019: Delfín Jiménez Martín, en representación de Equipo de Arquitectura EQAR, por su vocalía, entre otras, en el grupo de trabajo de Turismo Accesible del Comité CTN 170 Accesibilidad universal y diseño para todos.

                           

Estos premios reconocen a aquellas personas y organizaciones por su implicación en los proyectos de normalización en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Para su concesión, UNE tiene en cuenta diversos criterios, como su papel dinamizador de la actividad de normalización, su profesionalidad, compromiso, o representación española en los organismos europeos e internacionales de normalización.

Fuente: UNE

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019