21/11/2019
Asociaciones
  Buscar: 
El VI Congreso EECN marca la hoja de ruta del sector a 2050 con la rehabilitación y la economía circular como protagonistas
28/10/19

El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula, celebrado el 23 de octubre en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, congregó a cerca de 350 congresistas para abordar el futuro del sector de la edificación en España. Durante el Congreso se reafirmó la idea de futuro y de acciones enfocadas al cumplimiento de los compromisos del sector inmobiliario a 2050. La rehabilitación del parque edificatorio existente, la necesidad de avanzar más allá del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo y la economía circular fueron temas protagonistas durante el Congreso.

Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el evento de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo constató un año más su calidad y relevancia, en un momento clave ante la cercanía del 2020 y la inminente aprobación del Real Decreto que modificará el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) en nuestro país.

El Congreso sirvió para analizar cómo seguir planteando esa dinámica dentro de la rehabilitación del parque edificatorio existente y dar un paso más, incidiendo en la mejora de nuestros edificios en otros ámbitos, además de en la eficiencia energética.

El Congreso contó con una alta representación institucional. Fue inaugurado por el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, y por la Directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, Inés Leal, quien en la clausura estuvo acompañada por José María García Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Ángel Niño, Concejal del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, la Directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula transmitió su confianza en que “lo aprendido nos permita pasar a la acción gracias al conocimiento y experiencia adquiridos, reforzando esa idea de futuro enfocada al cumplimiento de nuestros compromisos a 2050 como sector y como país”.

La visión de futuro presente durante todo el programa de contenidos

Durante la Conferencia Magistral, ‘Después del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Una visión a futuro con el objetivo 2050’, el Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, perfiló la hoja de ruta necesaria para adaptarnos a los requerimientos europeos y las tendencias mundiales de desarrollo sostenible.

En el espacio para el debate, las tres Mesas Redondas desarrolladas durante el Congreso sirvieron para analizar los retos a los que se enfrenta el ámbito de la edificación desde diferentes perspectivas, con la intervención de representantes de administraciones públicas, expertos y empresas del sector. En concreto, se analizó si estamos preparados para los retos de futuro del sector de la edificación y la ciudad en España, además de debatir sobre la rehabilitación como una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental, y sobre la sostenibilidad en la edificación más allá de la energía con el concepto de economía circular.

Todo ello se complementó con la exposición de 12 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 61 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. Cuatro de ellas profundizaron en Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo con usos diversos, de la mano de sus arquitectos y promotores, y el resto abordaron diversas temáticas relacionadas con los EECN como la Alta Eficiencia Energética en Alquiler Público, Distritos de Energía Positiva, Rehabilitación de Barrios, Metodologías de Coste Óptimo, Experiencias de Usuarios Finales, Gemelos Digitales o Sistemas de Climatización de futuro, entre otros.

Como conclusiones principales del Congreso, se destacó la necesidad de llevar a cabo la imprescindible rehabilitación del parque edificatorio existente, con un objetivo de alta eficiencia energética e integración de energías renovables al mismo nivel que en la obra nueva. Asimismo, se incidió en la exigencia de avanzar más allá del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, planteando la mejora de nuestros edificios en otros ámbitos de la sostenibilidad, e introduciendo para ello la economía circular como hoja de ruta en la edificación y en la ciudad.

La Directora del Congreso anunció la celebración del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula en 2020 y animó a continuar trabajando hasta entonces para seguir avanzando en los objetivos planteados durante el evento.

El Congreso contó con una amplia zona expositiva donde los congresistas pudieron conocer sistemas y soluciones enfocados en la alta eficiencia energética por parte de los patrocinadores del evento, todos ellos empresas de primer nivel del sector. En este espacio los asistentes también disfrutaron del networking con los numerosos profesionales asistentes al evento.

A su vez, el impacto del Congreso también se trasladó al exterior a través de las redes sociales, ya que fue transmitido en tiempo real a través de Twitter. El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula fue Trending Topic en Twitter con el hashtag #CongresoEECN6 durante buena parte de la jornada. El perfil @CongresoEECN, durante el periodo de organización del Congreso, ha recibido más de 403.000 impresiones de sus tuits, alcanzando cerca de 7.340 visitas.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/11/2019