|
Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025).
Los objetivos de este plan son
-
Promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.
-
Servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía Circular
-
Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso más racional y económico de los fondos públicos, tanto desde el punto de vista de la inversión como desde el punto de vista de la explotación.
-
Promover la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública.
-
Dar publicidad en el ámbito de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, de las posibilidades que ofrece el marco jurídico tanto nacional como internacional sobre la contratación pública ecológica.
Implementa los criterios de bienes, obras y servicios prioritarios que la Comisión Europea está desarrollando con el fin de ayudar a los órganos de contratación de los Estados miembros.
El Plan de Contratación Pública Ecológica introduce criterios de sostenibilidad en la selección de empresas, como que dispongan de un sistema de gestión ambiental adherido al EMAS, el sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría, así como la elección de bienes con una larga vida útil en detrimento de aquellos con obsolescencia programada.
|