23/11/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Valorización de Residuos
Se han encontrado 15 de Valorización de Residuos
Mostrando pagina de 2

Unesid y Oficemen firman un acuerdo de colaboración para el fomento de la valorización

Unesid, Unión de Empresas Siderúrgicas, organismo asociado a CEPCO y la patronal de las empresas fabricantes de cemento, Oficemen, unirán sus esfuerzos para impulsar el uso de residuos en la fabricación del cemento. Para ello, ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la sustitución de parte de las materias primas utilizadas habitualmente en la producción de clinker por escorias de acería de horno. Gracias a este convenio se reduce el impacto producido por la extracción de las canteras ya que estos residuos aportan el hierro necesario para fabricar el clínker.

El convenio implica además la creación de una comisión técnica compuesta por  miembros de Oficemen y de Unesid, cuyo objetivo será la realización de análisis e informes sobre la utilización de estos materiales en el proceso de fabricación y su inalterabilidad en el producto final.

En España funcionan actualmente 25 acerías eléctricas, situadas en diversas comunidades autónomas cuya producción en 2006 se situó en 14,8 millones de toneladas de acero.

Las escorias generadas en el proceso siderúrgico, más de dos millones de toneladas/año, están catalogados como residuos no peligrosos. El correcto tratamiento de estos residuos supone una serie de beneficios de carácter global, tanto desde un punto de vista de los generadores como desde el social.  Y es que supone una disminución de los costes de vertido, un ahorro de materias primas, la reducción del impacto medioambiental y el incremento de la calidad de vida en el entorno de estas industrias. 

Por ello, tanto Oficemen como Unesid consideran indispensable hacer compatible el progreso económico con el respeto al medio ambiente, y por tanto desarrollarán conjuntamente iniciativas que alcancen los objetivos establecidos de desarrollo sostenible.



Las Cementeras españolas utilizarán el 20% de Residuos como combustibles en 2012

La industria cementera española alcanzó unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales por residuos del 6% en 2007 (Datos provisionales). El objetivo de este sector es alcanzar en el año 2012, una vez finalizado el periodo Kyoto, unos niveles de sustitución del 20%. Esta meta se enmarca en la estrategia española para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

En concreto, la recuperación de estos residuos, fundamentalmente biomasa -harinas y grasas animales, lodos de depuradora-, residuos de hidrocarburos, neumáticos, plásticos, pinturas y disolventes, facilitó en 2007 un ahorro de recursos energéticos no renovables equivalente a 200.000 toneladas de coque de petróleo, el combustible fósil tradicional de la industria cementera, así como su correspondiente transporte en España.

La sustitución de combustibles tradicionales por residuos en el horno de cemento es una operación segura, limpia y eficiente, que viene realizándose con éxito en los países de la UE desde hace más de 20 años, bajo la estricta aplicación de las Directivas comunitarias en la materia (la legislación ambiental más restrictiva a nivel mundial).

Gracias a la abrumadora evidencia científica y al alto grado de controles existentes sobre el uso de residuos en la industria cementera, se puede asegurar que este proceso se efectúa con todas las garantías de seguridad y salud tanto para los trabajadores, como para la población ubicada en el entorno de las plantas cementeras.

Para potenciar esta práctica, el sector firmó el año pasado un convenio con la Federación Española de la Recuperación, FER y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO. Gracias a este acuerdo, la industria cementera pretende incrementar la utilización de vehículos, electrodomésticos y otros productos cuando llegan al final de su vida útil. En España se dan de baja unos 700.000 turismos al año y la legislación vigente permite destinar un 15% a vertederos tradicionales, la peor solución medioambiental y sin embargo la más practicada en España.

Asimismo, y fruto del acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios del sector (MCA-UGT y FECOMA-CC.OO.) sobre valorización energética, la industria cementera ha sido pionera en la creación de la figura del delegado de medio ambiente en las fábricas. Se trata de representantes de los trabajadores - dos por fábrica elegidos por las organizaciones sindicales- con funciones específicas en materia de prevención de riesgos medioambientales.

Entre sus funciones destacan colaborar con la empresa en la mejora de las acciones medioambientales, fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa medioambiental y ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de medio ambiente y del convenio sobre valorización.

Reciclado de materiales

Por otro lado las plantas cementeras se han constituido en grandes recicladores de residuos –valorización material- ya que anualmente utilizan casi seis millones de toneladas de residuos minerales  de otras industrias. Esto es posible debido a que tienen una composición muy similar a la de las materias primas utilizadas en la producción de cemento. Además también se usan otros materiales denominados adiciones, que se incorporan al clínker para potenciar determinadas cualidades del producto final.

Entre los residuos empleados como materia prima destacan las cenizas de combustión, las arenas de fundición y los residuos de demolición, entre otros; mientras que los residuos más utilizados como adiciones, en la parte final del proceso de producción son las cenizas volantes de central térmica, las escorias de horno alto y el yeso químico.

En el capítulo de la valorización material destaca el acuerdo firmado en la industria cementera el año pasado con la Unión de Empresas Siderúrgicas, Unesid con el que se pretender fomentar la sustitución de parte de las materias primas por escorias de acería de horno. El sector siderúrgico produce anualmente más de dos millones de toneladas  de escorias.

Actualmente en España valorizan, tanto material como energéticamente, 14 plantas de las 38 existentes.



Oficemen estrena una nueva web sobre recuperación de residuos

Con el objetivo de ofrecer información y profundizar acerca de la recuperación de residuos, la industria cementera, estrena su nueva web: www.recuperaresiduosencementeras.org. Se trata de una herramienta que pretende conseguir llegar a un público más amplio y ofrecer a los internautas una mayor accesibilidad a toda la información relacionada con la utilización de residuos en esta industria y los beneficios que aporta esta práctica a la sociedad.  

A través de un diseño moderno e intuitivo, el nuevo site ofrece información útil y didáctica a los usuarios. Así se podrán conocer aspectos tan relevantes como que los países con los mayores estándares de protección ambiental utilizan desde hace más de 30 años residuos como combustible en hornos de cemento. Además se plasman otras evidencias como que los residuos utilizados no se han podido ni reutilizar ni reciclar y están siendo depositados en vertedero que su utilización no representa ningún problema de seguridad y salud para el entorno de la fábrica ni afecta a la calidad del producto.  

Gracias a su vocación divulgativa, la web pondrá a disposición de los internautas diferentes estudios realizados sobre recuperación y reciclado de residuos, la legislación vigente al respecto o las últimas novedades del sector en esta materia. Además, los usuarios podrán dejar sus comentarios, dudas e inquietudes con respecto a la utilización de residuos en cementeras. Además existe un apartado de prensa, otro de noticias relacionas con el sector o la posibilidad de conocer nuestros hábitos de reciclaje a través de encuestas periódicas.

Esta iniciativa no es si no una muestra más de la apuesta del sector cementero por conseguir una industria cada vez más sostenible. Entre las iniciativas para alcanzarlo, destaca la creación de la Fundación CEMA que, constituida con el apoyo de Oficemen, y las federaciones de construcción de los sindicatos mayoritarios MCA-UGT y FECOMA-CC.OO, lleva desde sus comienzos esforzándose por crear un marco de relaciones estables, especialmente en lo relativo a valorización energética, salud laboral y medio ambiente.  

Para el presidente de Oficemen y la Fundación CEMA, Joaquín Estrada, “la puesta en marcha de este portal es una gran noticia para nuestro sector, ya que gracias a las posibilidades infinitas de la red, podremos satisfacer las inquietudes de muchas personas que se interesan por el respeto al medio ambiente de nuestra industria. Nuestro objetivo es resolver dudas y facilitar información útil sobre un proceso que sólo aporta beneficios a la sociedad”.

Más Información:
www.recuperaresiduosencementeras.org

  www.recuperaresiduosencementeras.org wwwwwwww www.recuperaresiduosencementeras.org  www.recuperaresiduosencementeras.org  www.recuperaresiduosenceme



Oficemen y los sindicatos renuevan su acuerdo para potenciar la valorización energética

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, MCA-UGT y FECOMA-CCOO han firmado hoy la renovación del acuerdo alcanzado en el año 2005 para potenciar, entre otros asuntos, la valorización energética en las plantas cementeras. Este acuerdo tuvo como consecuencia la constitución de la Fundación CEMA, destinada a fomentar la investigación y el desarrollo de estudios relacionados con el medio ambiente y la salud laboral de esta industria.

La continuidad de este convenio representa la apuesta de empresarios cementeros y trabajadores para avanzar en el desarrollo sostenible en la industria de fabricación de cemento. En este periodo, las fábricas cementeras han invertido 380 millones de euros en la mejora de sus procesos de producción con objeto de ser más eficientes y sostenibles. Para el presidente de Oficemen y la Fundación CEMA, Joaquín Estrada” la renovación de este acuerdo es un paso más dentro de la carrera que nos hemos propuesto recorrer para luchar contra el cambio climático y que desde hace años se ha convertido en máxima prioridad para nuestra industria. En el sector cementero seguimos actuando sobre las opciones que ayudan a paliar el calentamiento global como son la mejora de la eficiencia energética, campo en el que ya somos pioneros en la industria cementera mundial y la utilización de combustibles alternativos. Sin embargo, en este último objetivo nos queda un amplio camino por recorrer para asemejarnos a nuestros colegas europeos”.

Y es que el pasado ejercicio la industria cementera española sustituyó el 12% (476.000 toneladas) de su combustible habitual por otros materiales que ya no pueden ser ni reutilizados ni reciclados. Del poder calorífico total que representan estos combustibles recuperados, el 80% se obtiene de residuos que se consideran biomasa (harinas animales, lodos de depuradora, madera, papel, serrín, etc.) o parcialmente biomasa (neumáticos fuera de uso, textil, combustibles derivados de residuos, etc.). En total han sido 389.000 toneladas de residuos biomasa o parcialmente biomasa. Esta cifra dista mucho del objetivo medio de valorización de residuos para el sector cementero europeo que se sitúa a medio plazo en el 50%, y más aún de algunos países como Alemania y Austria que actualmente ya cuentan con tasas de sustitución superiores a esta cifra%.

En cualquier caso y por hacer una lectura positiva, Joaquín Estrada asegura que “desde que firmamos este convenio con los sindicatos hace cinco años hemos evitado la emisión de cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la utilización de biomasa como combustible en nuestros hornos”.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

 

 



La industria cementera española evita anualmente que millón y medio de toneladas de residuos acaben en vertederos

El reciclado y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento evitaron en 2014 el vertido de 1,5 millones de toneladas de residuos, una cantidad equivalente a 23 estadios de futbol llenos. Estos datos, los más recientes disponibles, se recogen en la última actualización del “Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España”, elaborado por el Instituto Cerdà y presentado el pasado día 3 en Santander por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

“No debemos olvidar que el 55% de los residuos municipales gestionados en España en 2014 terminaron en un vertedero, un lugar donde la fermentación de la materia orgánica produce metano, cuyo potencial de calentamiento multiplica por 25 el del CO2. Nuestro país sigue muy alejado de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca Holanda, Suecia o Suiza donde los vertederos prácticamente han desaparecido. La industria cementera se perfila en nuestro país como la solución más sostenible para la gestión de esos residuos, ya que, visto el panorama europeo, aún cuenta con un margen de maniobra amplio para utilizarlos como sustitutos de materias primas o como combustibles en sus procesos productivos”, explica Dimas Vallina, director gerente de Fundación CEMA.

Entre 2004 y 2014, período total analizado por el estudio, el consumo total de materias primas alternativas empleadas por la industria cementera en España ascendió a 40,3 millones de toneladas. Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que consumió mayor cantidad de materias primas alternativas, con más de 8 millones de toneladas, seguida de Asturias, con 6,5 millones, y Cataluña, con casi 5 millones. En el año 2014 la industria cementera empleó casi 1,46 millones de toneladas de materias primas alternativas, que supusieron el 4,7% del consumo de materias primas totales.

Se evitaron también emisiones de CO2 equivalentes a las producidas por 350.000 coches en un año

Gracias a las buenas prácticas que relata el estudio, la industria cementera ha evitado también la emisión a la atmósfera de 628.055 toneladas de CO2, un dato equivalente a las producidas por 346.800 automóviles en un año. Esta cifra se ha alcanzado gracias, en gran medida, al uso de combustibles alternativos en lugar de tradicionales o fósiles, una práctica realizada por 29 de las 33 fábricas de cemento operativas en nuestro país. En el período 2004-2014, se han utilizado un total de 5,6 millones de toneladas de combustibles alternativos, frente a las 26 millones de toneladas de combustibles tradicionales, “lo que nos deja un amplio margen de crecimiento”, explica Vallina.

En 2014, el uso de combustibles alternativos supuso un 23,2% del total consumido por la industria cementera en España, un dato positivo si lo comparamos con el exiguo 2,8% de hace una década, pero muy alejado aún de los porcentajes alcanzados por otros países de nuestro entorno, donde es una práctica habitual, fomentada desde la Administración como alternativa a su envío a vertedero. Nuestro ejemplo a seguir son países como Holanda, que sustituye el 85% de los combustibles por residuos; Alemania, Austria, Noruega y Suecia, que superan el 60%, o Suiza y Bélgica con porcentajes superiores al 50%.

Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de sustitución energética por combustibles alternativos en la industria cementera en 2014 se han producido en Aragón (54,1%), Castilla-La Mancha (46,8%) y Comunidad Valenciana (38,6%). No obstante, por volumen, los mayores consumos se produjeron en la Comunidad Valenciana (193.546 t), seguida de Cataluña (145.951 t) y Andalucía (128.110 t).

La jornada, clausurada por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, contó con una ponencia magistral sobre “Economía circular: El papel de la industria cementera”, a cargo de Alfonso Aranda Usón, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos

 



Página anterior

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/11/2024